Como decía el personaje aquel de la novela “Por estas calles”:
De verdad que es constante la lucha que hay que librar para que la gaita zuliana se mantenga incólume ante el intento de impregnarla de otros ritmos que pretenden pasar con un embozo dado por instrumentos propios de la reina del folclor zuliano: cuatro, furro, charrasca y tambora.
Esta temporada he escuchado diferentes expresiones musicales románticas, llaneras, guaracheras y pare usted de contar, que han tratado de colarse como gaitas de furro o como tamboreras. Todas ellas clasificadas en mi particular apreciación como autenticas “cabras gaiteras”.
Se del caso particular de un “pana” Web máster de una Página Gaitera que ha sido cuestionado y presionado para que coloque y promueva algunos de estos temas en cuestión. A menudo le llegan esos “injertos” y tiene que soportar improperios por no colocarlos en su sitio Web.
A mi “pana” le he recomendado que no de su brazo a torcer y que me acompañe en esta tarea que tenemos de preservar ese ritmo lleno de altivez, con sabor a patacón, a mojito en coco, a cepillao de la Rita y preñado de tradición pascuera y sobre todo de zulianidad.
Y si es por evolución
¿Qué no ha entendido está gente? ¿No conocen lo que es la cultura y el folclor de una región? Sepan que todavía existimos cultores, poetas, compositores y muchos conjuntos gaiteros que seguimos apegados a nuestras costumbres y dispuestos a defender la genuina gaita de furro, la buena gaita de tambora y a la autentica “tamborera”, como las que hacía Nelson Martínez.
Aprovecho para enviar un fraternal abrazo al maestro Víctor Hugo Márquez, quien a través de su “Cátedra de la Gaita” está esparciendo un profundo conocimiento de lo que es la gaita zuliana en toda la extensión de la palabra. Dios lo cuide maestro y le de mucha salud para que continúe con tan hermosa y valiosa labor.
No voy a señalar aquí los temas de esta temporada que traen enormes deformaciones impregnados de cadencias musicales muy apartadas de lo que es una verdadera gaita zuliana. No es esa la idea ni el objetivo propuesto.
También existe otro fenómeno que igual que el anterior se viene dando desde hace mucho tiempo atrás, y es el de gaitas que tienen una composición que dejan mucho que desear. Hermano si vos no sabéis componer no hagáis el ridículo con versos tan ramplones que te desacreditan como compositor; no te metáis a brujo si no conocéis la “yerba”…
Estos poetas “ramplones” me traen recuerdos de un viejo y muy querido amigo mío, Jesús Natividad Blanco Aguilar “Jenabidio”, quien al cumplir sus 85 años de edad escribió:
Como lo he dicho he repetidas ocasiones, no voy a colocar ni a nombrar a estos especímenes para no entrar en fútiles diatribas y por que el verdadero objeto de este Blog es, más bien, rendir pleitesía y culto a la buena gaita zuliana y sus cultores, músicos y compositores, además de traerles anécdotas y crónicas de personajes relacionados con la cultura y el folclor zuliano.
Por lo que ahora mencionemos que no todo es oprobioso para la gaita zuliana y que esta temporada podemos seguir escuchando “cabillas” y composiciones que nos enorgullecen y nos hacen pensar que seguimos adelante dando la pelea por seguir con esta hermosa tradición.
Por ejemplo, me he dado cuenta que el género de gaita protesta está tomando auge como en los tiempos de otrora, cuando no se importaba cual era el color del gobierno de turno para reclamar con altivez lo que estaba haciendo mal.
Me ha causado mucho agrado que un reconocido compositor, icono de la gaita zuliana, a quien siempre he admirado, ha vuelto a clamar su altiva voz para demostrar su descontento con situaciones que vienen ocurriendo en el país desde que se instaló esta nueva cúpula gobernante ante la cual pretendió ser indiferente por su empatía política. Maestro, mis respetos y bienvenido nuevamente con su verbo protestatario que tanta falta nos hacía. Qué mi santo negro lo proteja y Dios le dé larga vida para seguir disfrutando de sus brillantes composiciones; lo admiro y lo respeto a pesar de ciertas diferencias de pensamientos que hubieron por allí.
De las tantas protestas que han salido esta temporada (hasta algunos que eran afectos al régimen se han atrevido), voy a señalar dos que traen el mismo corte de las gaitas protestas que me hacen recordar a Firmo Segundo Rincón “El Rey de la Protesta”.