Bienvenida Temporada 2017

(Actualización 17/06/2017 - 16:55 Hora Legal de Venezuela)


    Es que nos remontamos a los orígenes mas prístinos de los instrumentos de "Gaita" en diversos entornos étnicos, a su inserción en la cultura ibérica, a la conversión del concepto del instrumento en fiesta o reunión vecinal, a su traslado a América, a su re-culturización a cargo del mestizaje, a la aparición de los cinco (5) tipos de Gaita Zuliana, a su tradición repentista, a su evolución organologica, a las causas de su transformación, así como también a los cambios paradigmáticos de su dinámica grupal y de su visión social, identificando los valores que cada paradigma promueve y proponiendo tareas institucionales culturales que apuntalen los mejores valores de cada paradigma y etapa, no solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también para vivir una Gaita mas humana, ética, solidaria y feliz, en bendición de una mejor sociedad...Cátedra de la Gaita en LUZ-Víctor Hugo Márquez, José Cheo Romero y Arcadio Martínez Júnior.

 

 

sqwe

Programa Gaitas en la Vereda con el Ing. David Portillo por RVL 104.7 FM en Maracaibo los Sábados de 10 a 12 del medio día Hora legal de Venezuela. Para Envío de Gaitas en formato Mp3: 0424-6423634 y/o 0416-5646425, gaitasenlavereda@gmail.com


 

 

 

 

 

 


 

Programa Sabe a Venezuela  dedicado a Guaco y sus amigos: Carángano, Rococó y Sentimiento Nacional con el pana de la gaita Ing. David Portillo y por este portal en vivo desde Maracaibo los Sábados de 7 a 9 PM. Con toda la discografía de cada uno de estos grupos...

 

 

 

 

 

 

 



 

Producciones 2016

    En Gaitas en la Vereda nos complacemos en presentar las producciones 2016 que ya están llegando de todos los grupos de Venezuela y el mundo, la condición para subir el CD el envió de los temas en formato MP3 a 320 Kbps con su carátula frontal escaneada y digital. También incluir la contraportada para facilitar los créditos de los temas. Para envió de sus producciones a este correo: gaitasenlavereda@gmail.com

La Unión Gaitera (Barquisimeto) 2016 CD Quiero Ser Feliz: Descarga Aquí

 

Los Chiquinquireños (Maracaibo) 2016 CD El Canto de Maria: Descarga Aquí

 

Alexander Flores y Somos Venezuela (Valencia) 2016 CD Nuestra Gaita: Descarga Aquí

 

Mis Gaitas Románticas 2016 CD Amor Con Papelón: Descarga Aquí

A Lo Zuliano (Ciudad Ojeda)  2016 CD Mía Venezuela: Descarga Aquí

Renato Aguirre (Maracaibo) 2016 CD El Perfume de Dios: Descarga Aquí

 

Maragaita (Maracaibo) 2016 CD Así es mi Tierra: Descarga Aquí


  Festival de la Gaita 2016 CD Las 10 Finalistas: Descárgala Aquí

 

Melody Gaita (Caracas) 2016 CD Los Cojos: Descárgala Aquí

---------------------------------------------------------------------------------------------


Al Monumental: La Historia de la Grey

 

    Gaitas en la Vereda en el marco del día del Gaitero y cuando se cumple 46 años de la partida de Ricardo Aguirre el monumental de la gaita, presentamos este sencillo homenaje a este ilustre gaitero, locutor, compositor , maestro y buen amigo el cual admiramos desde niño. En ese sentido, conversamos con nuestro pana el Decano de la Gaita para incorporar en este articulo homenaje, su investigación referente a  la verdadera historia detrás del mito de la Gaita mas alta del genero como lo es la Grey Zuliana del año 1968 con el Conjunto Saladillo.

 

 

    Ricardo José Aguirre González nace un 9 de Mayo de 1939 y cambia de paisaje el 8 de Noviembre de 1969 debido a un accidente de transito en veritas. Fue maestro de escuela, locutor, cuatrista, compositor, cantante y director musical.

 

El Monumental Ricardo Aguirre y Alberto Quero

 

Ricardo Aguirre y Humberto Rodríguez del libro Hablemos de gaitas y gaiteros de Mamaota el cual me obsequio en el 2007

 

    Ricardo Aguirre en 1962 ingresa a Cardenales y propone que se le añada el nombre " Cardenales del Éxito" y así fue, también se lleva a Rixio y Renato sus hermanos a formar parte de ese divisa gaitera. Les Presento un LP de los mejor del monumental editado por Cardenales del Éxito.

 

 

Cardenales del Éxito 1970 LP Homenaje a Ricardo Aguirre el Monumental: Descarga Aquí

 

//////////////////////////////////

 

En 1967 Ricardo Aguirre se va al grupo Saladillo de Nerio Mateus.

 

Saladillo de NM 1968 Ricardo cantando la Grey Zuliana

 

    En 1967 cuando Ricardo graba el tema Poema Gaitero del LP de ese año con Cardenales, el cual lo ubicaron de ultimo en la lado B del LP, le dijo Ricardo a Mamaota..." que molleja tío Catire ya en cardenales esta la cosa fea, me voy  pa Saladillo...vente conmigo. Y Mamaota le responde "Ricardo yo me voy pa Rincón Morales". Así me lo contó Mamaota cuando le pregunte que nos hablara de Ricardo. Les presento el LP de Saladillo homenaje al Monumental.

 

Saladillo 1970 LP Lo Mejor del Monumental: Descarga Aquí

 

 

La Grey Zuliana: El Decano de la Gaita

 

    “No es fácil”… Una de las tantas investigaciones que me ha sustraído bastante tiempo es esta; la cual a su vez es en la que orgullosamente me he sentido muy “jochao” ya que ha enriquecido mi acervo con las tantas historias y anécdotas que giran en órbita de esta investigación. Por eso voy a comenzar por agradecer infinitamente la colaboración de todos aquellos que aportaron sus conocimientos sobre los hechos que estuvieron presentes en la realización de esta joya gaitera. No voy a nombrarlos por temor a dejar el nombre de alguno por fuera, lo cual sería imperdonable, pero al leer este relato ellos sabrán que están presente en mi altísima estima. La “Grey zuliana”, comúnmente denominada como “el himno del gaitero”  es un tema relevante que encierra muchas interrogantes e inquietudes para un cultor de este género. Sobre esta gaita se han tejido muchas habladurías respecto su composición y es muy poco o nada lo que se ha escrito de su verdadera historia musical. Hay dudas que despejar, sobre su composición y sobre la utilización del bajo en su grabación ¿Intervinieron varios compositores en su elaboración? ¿Cómo llega a introducirse un bajo es esta pieza cuando en las demás gaitas de la misma producción “Gaita y Lola”, ese instrumento carece de presencia? ¿Dónde se incorpora el bajo, en “Fonográfica” (Maracaibo) o en “Discomoda” (Caracas)? ¿Quién ejecutó ese bajo? Muchas más interrogantes existen alrededor de esta temática.

 

 

    Comenzaremos por el principio: algunos han dicho que la “Grey zuliana” no la escribió Ricardo sólo. Que “fulano” hizo la danza, que si “perencejo” hizo tal o cual verso, que el estribillo lo escribió “zutano”. Que allí, junto a Ricardo, participaron Marcial Valbuena y Jairo Gil, etc, etc, etc. Tengo afirmaciones muy categóricas, de personajes de altísima credibilidad, como es el caso de Guillermo “Memo” Larreal, quienes me aseveran que ese tema le corresponde íntegramente a Ricardo Aguirre “El monumental”; versión a la cual me sumo. Un hecho muy significativo es que estando Ricardo en vida nadie se atribuyó el hecho de compartir la autoría con él. Eso da mucho que pensar y reafirma la tesis que fue compuesta únicamente por la pluma del “Monumental”, hasta que se demuestre con hechos lo contrario. En honor a la verdad en el disco aparece como autor Ricardo Aguirre y no se tiene conocimiento que alguien de los que se le atribuye parte de la obra se acercó a reclamar su participación en el tema. Ahora voy a pasar a contarles una historia muy interesante respeto a los hechos que rodearon su grabación. 

 

 

    Uno de los personajes presente y partícipe en la grabación del LP “GAITA Y LOLA” del Saldillo, en donde se grabó la “Grey zuliana”, fue Guillermo “Memo” Larreal; con él estuve conversando al respecto y me relató algunos pormenores que rodearon esta grabación los cuales considero de suma importancia como parte de la historia de la gaita zuliana en este caso particular:

 

 La “Grey zuliana”, originalmente iba a ser cantada por tres solistas:

Moisés Martínez “El pequeño”, José Ríos “Bolita”  y Ricardo Aguirre “El monumental”.

Moisés arrancaría con la introducción:

 “En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina, etc”

José comenzaría la primera parte de los versos:

“Madre mía si el gobierno no ayuda al pueblo zuliano”

Ricardo terminaría la última parte de los verso:

Tendréis que meter la mano y mandarlos pa’l infierno”…

Cuando comienza la grabación con Moisés, Luís Benítez que era el técnico de grabación de Fonográfica del Zulia le toca un timbre y le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Moisés, comienza de nuevo: 

“En todo tiempo cuando a la calle sales mi reina…”  

Nuevamente, Luís Benítez le indica:

.-  ‘Pequeño’, no se escucha “Reina”…

Al tercer intento el técnico le dice:

.-  ‘Pequeño’, pa’ la “Yarta”…

La “Yarta” era un Restaurant situado a un costado del Estudio de Grabación en donde “Saladillo” guardaba 2 cajas de Anís “El Mono”, para que los solistas calentaran las cuerdas vocales durante las grabaciones. 

Cuando le tocó a “Bolita” grabar su parte:

“Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…” 

El técnico le acota:

“No es ‘gobielno’, es gobierno, José, vamos a otra vez”
 

 José: “Madre mía si el gobielno no ayuda al pueblo zuliano…” 

 “Gobierno, José, es gobierno”

A todas esa allí estaba el representante de DISCOMODA que necesitaba llevarse ese mismo día la grabación, por lo que “el gordo” Ramón Quintero llama a una reunión urgente, allí mismo, en la cual participaron sólo tres personas, Guillermo “Memo” Larreal, Ricardo Aguirre y el mismo Quintero; es en ese momento cuando se toma la decisión de resolver el problema y, a sugerencia de “Memo” Larreal, Ricardo graba completamente la “Grey Zuliana”.

Ahora bien sobre la grabación del bajo en la “Grey zuliana”, allí si es verdad que “torció la puerca el rabo”, como dicen por allí, ya que en mi búsqueda de la verdad sobre quien ejecutó el instrumento en esta gaita, me he encontrado increíblemente con diferentes versiones que les voy colocar a continuación.

1) Afirma Teresa de Aguirre, esposa del Monumental que: “fue el propio Aguirre quien grabó el bajo en la “Grey zuliana”, ya que él ejecutaba tanto el cuatro como el piano y también sabía tocar el bajo”.

2) Según Alves Aguirre: “Alexis Rubio, técnico de grabación de DISCOMODA  le sugirió a Ricardo Aguirre que metiera el bajo en la “Grey zuliana” y un músico del estudio grabó el instrumento”.

3) Contaba Humberto Rodríguez:Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”Qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “mételes un bajo pá que se oiga gordo”… y también le sugirió: “ve, el mellizo (el morocho Rangel)  que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… ¿por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a la Grey Zuliana”.

4) Otra versión atribuida a Francis Blackman:

“La primera sospecha de agresión en ese sentido se produjo justamente con “La Grey Zuliana”, a la que se le agregó el bajo eléctrico según algunos, a espaldas de Ricardo Aguirre González, tema en la que el furro sonó como que si en vez de gaita, fuera un vals el que se ejecuta. Otra versión asegura que “El Monumental”, por presiones del sello, terminó dándole el visto bueno a la acción. El bajo lo tocó “el morocho” Rangel a instancia de Nerio Franco.”
 

5) Daniel Hernández (IMGRA) relata una historia que su abuelo Armando le contaba respecto a un compadre que tenía llamado Sideregts: 
 

El siguiente relato forma parte de una anécdota donde el protagonista de esta historia,  era compadre del distinguido caballero Sr. Armando Hernández Hernández. Y quien en reiterados momentos de tertulia gaitera, hacía mención de este hecho histórico que con el transcurrir de los años se convirtió para muchos en un misterio sin resolver.      

Existen personajes que transitan por el mundo de las artes pasando cuasi desapercibido su trabajo sin embargo, a veces se presentan casos que para muchos representan un golpe de “suerte o casualidad” con una trascendencia tal, que a la larga se termina dando gracias a Dios por estar en el sitio y el momento indicado.

Es el caso de este caballero nacido en Maracaibo pero de descendencia europea,  con una característica muy propia del zuliano “la osadía” llevándola a cabo ante cualquier circunstancia. 

Peregrinó entre fiestas y parrandas maracaiberas lo que permitió conocer a mucha gente del medio donde se relacionaba, sus amigos lo llamaban por su apellido costumbre que prevalece aún en algunos sectores de la población.   

A pesar de ser un músico aficionado y no pertenecer directamente a un conjunto de gaitas, tuvo una participación que lo llevo a escribir su nombre en las páginas de la historia, ya que fue el responsable de grabar el bajo eléctrico en el himno de los gaiteros “la Grey Zuliana”.

Hoy pretendo homenajear su intervención al lado de los grandes, pues de manera imprevista se decidió agregar dicha instrumentación en el sitio, lo que generó hasta la fecha el desconocimiento del nombre del ejecutante en cuestión.

En la gaita hay muchas cosas escondidas que no han salido a la luz pública, espero poder seguir aportando en el desarrollo de la misma y el conocimiento de la verdad, pues como decía el gran poeta Aquiles Nazoa “Si quieren conocer la historia de los pueblos, busquen en los caminos de su música”.

6) En el ambiente gaitero de Caracas se llegó aseverar que fue Betulio Medina quien ejecutó el bajo, a pesar de pertenecer al grupo criollo “Alma Zuliana” y estaba empezando a formar parte, como bajista, de la alada bancada de Cardenales” donde ejercía como solista su hermano Moisés Medina. Esta versión es negada por el propio Betulio, ya que alega que en ese momento estando con “los pájaros rojos” el propio Pedro Suarez presionaba para que cumpliera compromisos solamente con dicha agrupación.  

7) Octavio Urdaneta, en sus programas radiales señalaba: “el bajo en la “Grey zuliana” se grabó en Caracas por el afamado compositor Manny Delgado, quien formaba parte del “staff” de músicos de DISCOMODA”.

En algunas de estas versiones me he encontrado con unas incongruencias que no encajan en la pieza del rompecabezas, por ejemplo,  en las versiones 4 y 5 se habla de la incorporación de un bajo eléctrico, cuestión que de plano descarto, ya que cualquier versado en la materia, al escuchar la “Grey zuliana” se da cuenta que el sonido del bajo que se escucha allí es el de un contrabajo. Cabe destacar que los sonidos de estos dos instrumentos son totalmente diferentes y se puede distinguir fácilmente su distinta sonoridad.  

Otra cosa en la que hemos coincidido, algunos conocedores de la materia, es que el ejecutante de instrumento no debía ser maracucho, ya que se notan algunas imperfecciones. Son gajes del oficio que hemos ido aprendiendo a través del tiempo de tanto escuchar, todos los días, diferentes grupos gaiteros; por ejemplo, yo con solo oír tocar  a una agrupación gaitera, se de inmediato si es o no del Zulia. Existen elementos que quizá pasen desapercibidos para muchos pero que para algunos de nosotros identifican rasgos de zulianidad indiscutibles.

Ahora bien, existe una octava hipótesis que, según mi criterio, creo que es la verdadera historia, ya que tiene coincidencias con lo dicho por Humberto Rodríguez “Mamaota” y por Francis Blackman y que forma parte de una narración que hiciese en al año 1988 (prometo escribir la entrevista completa en otro capítulo aparte, ya que contiene anécdotas muy interesantes) al destacado cuatrista, pianista y compositor, el maestro Nerio Franco (+).

He aquí un extracto de dicha entrevista:
 

8) 1968- Yo vestido con el chaleco rojo de “Cardenales”, camisa blanca y pantalón negro y en el camino Ricardo me comentó que como estaba acostumbrado al sonido fuerte de las tamboras de “Cardenales” él había tenido que meter en la grabación del “Saladillo”, dos tamboras, dos furros, dos charrascas y dos cuatros: uno con Renato Aguirre y el otro con Leandro Soto y aun así lo notaba vacío…quiso que Nerio oyera para ver que se podía hacer allí… le puso la “Grey Zuliana” y Nerio le dijo que si quería, “escondidito por allá” le podían meter un bajo en tiempo de  vals pasaje (3x4).
 
Estaban en el estudio Luis Benítez y Jesús Villalobos, y Ricardo preguntó quién podía hacer eso en Caracas y Nerio le sugirió a “Romerito”, el bajista de “Aldemaro Romero” y al “Mellizo Rangel”  cuyo nombre es Olegario, que era en esa fecha cantante de “Los Blancos” y estaba en Caracas tocando con su hermano en una fuente de soda.
 
Este último fue quién le colocó el bajo a la “Grey” pero el detalle de la tonalidad es que este instrumento no tenía trastes y él no lo conocía bien; por eso se nota el detalle de afinación en la grabación
 

Esta versión me aclara muchas dudas y es muy precisa en su narración, por lo que, hasta que se me demuestre lo contario, me acojo a su veracidad y doy por aceptable el relato del siempre recordado maestro Nerio Franco (+).

Una gran satisfacción me ha quedado de esta investigación sobre la “Grey zuliana” ya que en su entorno se encuentra una riqueza histórica del folclor y la gaita zuliana. 

Es necesario señalar que la “Grey zuliana” no es la primera gaita a la cual se le graba un bajo, como he visto que sostienen algunos por allí; pero esto es harina de otro costal de lo cual escribiré en un próximo artículo que denominaré “LOS PRIMEROS" y que ya tengo bastante adelantado.  

Otras dos anécdotas ligadas al LP “Gaita y Lola” que valen la pena ser narradas en este mismo espacio son las siguientes:

  “Memo” siempre se juntaba con Leandro Soto, allá en el Saladillo, para libar algunos tragos y luego salir a dar serenatas. En uno de esos encuentros pasó por allí el vate Simón García y le expresó:

.- “Memo”, me dijeron que te incorporáis nuevamente a la actividad gaitera, te voy a traer un tema para que lo interpretéis”

.- Ok Simón, tráemelo…

La sorpresa para “Memo” fue que el viernes de la siguiente semana se apareció Simón García con el tema que le había prometido.

.- Tomá “Memo” aquí tenéis para que la cantéis…

El tema era “Soberbia Gaitera”.

“Memo” comienza a ensayar la gaita con Saladillo, pero a la hora de grabar la pieza Ricardo le dice:

.- “Memo”, te voy a pedir un favor… ese tema yo lo quiero grabar.

.- Ricardo, no puedo porque ese tema me lo entregó Simón para que yo lo grabara, vos sabéis como es…

.- Bueno, no te preocupéis que yo me encargo de Simón, yo hablo con él, pero ese tema me gusta para grabarlo. Tomá grabá vos “Zaperoco”…

Y de esa manera Ricardo Aguirre graba una de las gaitas que tanto gustó en esa producción.

La otra anécdota ocurre es con la gaita “Mi si menor”, de Marcos Tulio Soto y Jairo Gil, la cual para el momento de ser ensayada y montada no tenía nombre.

En ese entonces “Saladillo” estaba conformado con tres cuatristas: Renato, Leandro y Moisés.

Cuando iba a comenzar a ensayarse esa gaita preguntaban:

.- En que tono… 

.- Moisés, decía: en Si Menor

.- Renato, exclamaba: No, es en Mi menor

Cada vez que se iba a ensayar se presentaba esta diatriba, al final cuando la gaita estaba montada se preguntó:

.- ¿Esta gaita no tiene nombre, como se le va a llamar?

a lo que “Memo” contestó:

.-  Mi Si Menor…             

Supone este cultor que esta confusión con el tono de la gaita se debía a que en esos tiempos, lo más probable, es que los cuatros no se afinaban por “la mayor”, por lo que se presentaban estas diferencias de notas entre un cuatrista y otro.

Hoy en día con la aparición de afinadores digitales no se presentan esos inconvenientes.

Bueno, dijera el siempre recordado periodista Oscar Yánez:
 

“Así son las cosas”

Mis queridos pitoquitos” nos seguimos viendo en el espejo; en estos momentos estoy con otra investigación que me tiene igual de apasionado; les cuento que es bastante difícil cuando existen protagonistas de la historia que ya no están presente entre nosotros.

A todos los colaboradores, que fueron muchos, les envío un fraternal abrazo de oso palmero y a Jack, desde el cielo, le pido nos de su bendición…

 

 

  Conjunto Saladillo 1968 LP La Grey Zuliana: Descarga Aquí 

 

Créditos

Fotos: El Decano, Alexander Soto y David Portillo

Texto: David Portillo y el Decano de la Gaita

Digitalización LPs: Alexander Soto y Gustavo Chapman

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17 Años de tu Partida Parroquiano

    Gaitas en la Vereda se complace en presentar este pequeño tributo a nuestro parroquiano Astolfo José Romero Chacin que nace un 8 de Febrero de 1950 en la calle jugo del barrio empedrao y que un 20 de Mayo pero del año 2000 cambiara de paisaje.

  Astolfo Romero 2001 CD Solo lo Mejor: Descarga Aquí 

    Comenzó profesionalmente con el glorioso Santanita en 1972 con el tema la tamborilera. En 1974 ingresa a Cardenales del éxito hasta 1979. En 1980 forma parte de la universidad de la gaita hasta 1982. En 1983 entra en Gaiteros de Pillopo para cambiar el estilo al grupo y llevarlo al tope de la popularidad. En 1986 ingresa a Cardenales pero esta ves como director musical hasta 1991 por diferencias con Chichilo.

    En 1992 junto a Pedro Cantaclaro Villalobos y Daniel Méndez crean la agrupación la Parranda Gaitera hasta 1997. De allí formo parte de Gran Coquivacoa y luego de Koquimba. En 1999 se va a Maragaita y graba a dúo con su hijo Astolfo David Romero el tema el legado. En año 2000 crea el grupo las estrellas del 2000 y compone su gaita mas impresionante, graba la guía de Ave Cantora que posterior a su cambio de paisaje los chiquinquireños la graban con Betulio Medina.

    Gaitas en la Vereda presenta estos 2 CD en tributo a nuestro parroquiano, la producción 2003 especial con los amigos de Astolfo cantando a dúo y la producción 2010 de cardenales del éxito llamada la magia del parroquiano.

Los Chiquinquireños 2003 CD Homenaje a Astolfo: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera

 

    Gaitas en la vereda se complace en presentar los CD de esta gran agrupación que a comienzos de la década de los 90s llegara para marcar pauta en el ambiente gaitero. Fundada por Astolfo Romero el parroquiano cuando sale de las filas de los cardenales del éxito en 1991. Acompañado de Daniel Méndez y Pedro Villalobos cosecharon muchos éxitos a nivel nacional.

 

 

La Parranda Gaitera 1992 CD Aplausos: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera 1993 CD Contraste: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera CD 1994 Viajando Por Venezuela: Descarga Aquí

 

La Parranda Gaitera CD 1995 Pura Esencia: Descarga Aquí

 

Créditos

Texto: David Portillo

Fotos: Vidal Omaña y Alex Soto

CDs: Alex Soto