La Gaita Zuliana: Origen y Evolución


    Es que nos remontamos a los orígenes mas prístinos de los instrumentos de "Gaita" en diversos entornos étnicos, a su inserción en la cultura ibérica, a la conversión del concepto del instrumento en fiesta o reunión vecinal, a su traslado a América, a su re-culturización a cargo del mestizaje, a la aparición de los cinco (5) tipos de Gaita Zuliana, a su tradición repentista, a su evolución organologica, a las causas de su transformación, así como también a los cambios paradigmáticos de su dinámica grupal y de su visión social, identificando los valores que cada paradigma promueve y proponiendo tareas institucionales culturales que apuntalen los mejores valores de cada paradigma y etapa, no solo para rescatar el patrimonio cultural, sino también para vivir una Gaita mas humana, ética, solidaria y feliz, en bendición de una mejor sociedad...Cátedra de la Gaita en LUZ-Víctor Hugo Márquez, José Cheo Romero y Arcadio Martínez Júnior.

    Una vez que hemos conocido la evolución histórica de la Gaita, desde in instrumento de viento (Flauta), luego como sinónimo de fiesta o reunión, hasta llegar a constituirse en producto comercial tipo musical-escénico-competitivo-profesional; es momento de de estudiar a cada una de ellas bajo el contexto de sus paradigmas socio-histórico, de su estructura musical y de sus perfiles orales y literarios...

Gaita de Furro o Maracaibera

    La doble opción nominal en el nombre obecede, en primer termino al instrumento principal (Furro o Mandullo) y en segundo termino la zona geográfica de origen. A diferencia de las otras cuatro (4) formas de Gaita, esta tiene una medida rítmica parecida a la Danza Zuliana y es la mas europea por derivar de cantos navideños acompañados de Zambomba en honor a Santa Lucia. Sin embargo, a través del proceso histórico que involucra su evolución, los afrodecendientes triados como mano de obra al Puerto de Cabotaje ubicado en el Bajito del Milagro en Santa Lucia, adicionarían sus particularidades culturales e intercambiarían sus esencia con la Zambomberia, resultando esta fusión rítmica llamada Gaita de Furro. En este sentido, la concepción poética inicialmente oral y luego literaria fruto de los villancicos esta constituida por Estrofas y una parte de repetida llamada Estribillo y escrita musicalmente en 6X8 igual que muchos villancicos nacionales.

    La instrumentación original de la Gaita de Furro consistía del antiguo Tiple, sustituido luego por el Cuatro descendiente del Laúd Persa, las maracas y Charrasca de Cobre, una tambora africana con que los negros habrían desplazado al Tamboril Árabe, Violín cuando se tenia a mano al igual que el Clarinete, Guitarra Clásica y de majestuoso Furro descendiente de la Zambomba. Por lo que se cantaban Estribillos que oscilaban entre cuatro (4) y ocho (8) versos, algunos con intervenciones del solista dentro del estribillo y se hacen cuartetos de solistas intercalados, así como también sobre-estribillos popularmente conocidos como Pie Quebrao.

Cátedra de la Gaita en LUZ 2014 - Gaita de Furro o Maracaibera: Descarga Aquí

 

 

 

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