FERNÁNDEZ-MORÁN, HUMBERTO

 

Maracaibo (Edo. Zulia) 18.2.1924 _ Estocolmo (Suecia) 17.3.1999
Científico pionero de varias técnicas importantes de microscopía electrónica, y de sus aplicaciones en la biología, la medicina y la ciencia de los materiales.  Humberto Fernández-Morán Villalobos realizó sus estudios de primaria y parte del bachillerato en The Witt Junior School en Nueva York. En 1936 regresa a Maracaibo donde sigue por un año cursos preparatorios en el Colegio Alemán. En 1937 ingresó al liceo Schulgemeinde Wichersdorf de Sallfeld, Alemania, donde se gradúa de Bachiller a los 15 años. Inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Munich, graduándose Summa cum Laude en 1944.  Regresa nuevamente a Venezuela y revalida su título de médico-cirujano en la Universidad Central de Venezuela. En 1945 trabaja en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, y entre 1945 y 1946 realiza una especialización en Neurología y Neuropatología en la Universidad George Washington. En 1946 se traslada a Estocolmo para trabajar en el Hospital Serafimer con el neurocirujano Herbert Olivecrona. Afectado por las muertes causadas por los tumores malignos, y estimulado por el Prof. Olivecrona, Fernández-Morán se orienta hacia la investigación básica para aprender mas sobre la organización de las células tumorales. En el mismo año visita al Prof. Manne Siegbahn (Premio Nobel de Física, 1924) quién lo invita a trabajar en los laboratorios de microscopía electrónica del Instituto Nobel de Física que el dirigía. Allí y en el Instituto Karolinska Fernández-Morán se forma como microscopista electrónico. En esa etapa de su vida concibe la crio-ultramicrotomía1 y la cuchilla de diamante para ultramicrotomía2.

 

Esta ultima le lleva a obtener la primera de mas de una docena de patentes, y 14 años después, en 1967, a recibir el Premio John Scott, otorgado también entre otros, a Jonas Salk por la vacuna antipoliomielítica, a Marie Curie por el descubrimiento del Radio y la determinación de sus propiedades radiactivas, a Thomas Edison por la lámpara incandescente y a Alexander Fleming por el descubrimiento de la penicilina.

 

Con apenas 20 años de edad, el Dr. Humberto Fernández-Morán, inventó el cuchillo o bisturí de diamantes (ultramocrotomo).

 

Fernández-Morán regresa a Venezuela en 1954 invitado por el entonces Ministro de Sanidad Dr. P. A. Gutiérrez Alfaro quién le asigna la misión de desarrollar un centro regional para investigación y entrenamiento en investigaciones neurológicas y cerebrales. Fernández-Morán funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) en Abril de 1954, como un ente gubernamental autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En solo 7 meses logró que se construyera la carretera principal y los servicios básicos del Instituto, y al año siguiente, el 2 de Diciembre de 1955 se inauguraron los laboratorios de ultraestructura de nervio (con instalaciones de microscopía electrónica en pleno funcionamiento), la unidad de neurofisiología, el taller central (incluyendo la unidad de cuchillas de diamante), la biblioteca y las residencias para el personal y visitantes. Las investigaciones del nuevo instituto, condujeron a una primera investigación sobre la estructura fina de la retícula de insectos que fue publicada en la revista Nature en 1956. En el IVNIC, Fernández-Morán además se ocupó de la producción, aplicaciones en biología, medicina y ciencia de los materiales3 y distribución de cuchillas de diamante que eran enviadas sin costo alguno a laboratorios de microscopía electrónica en todo el mundo.

 

El 13 de Enero de 1958 Fernández-Morán fue llamado por el Ministro de Sanidad Dr. Gutiérrez Alfaro para solicitarle aceptara el cargo de Ministro de Educación, en el cual se desempeñó por 10 días.  El 14 de Febrero de 1958 Fernández-Morán entregó el IVNIC a quién sería su segundo director, el Dr. Marcel Roche. El IVNIC, institución precursora del IVIC,  constituye la primera demostración exitosa en Venezuela de un instituto capaz de llevar a cabo investigación  científica y tecnológica de una manera organizada y con planes a largo plazo.

Fernández-Morán puso a Venezuela en el mapa científico mundial, al producir investigación original en el campo de las investigaciones cerebrales y las neurociencias. Estos campos fueron ampliados a otras áreas científicas en años subsiguientes por el IVIC, creado en 1959 en las mismas instalaciones del IVNIC. A finales de febrero de 1958 Fernández-Morán viaja a los EE.UU. para trabajar en el Massachusetts General Hospital de Boston, donde organiza el Mixter Laboratories for Electron Microscopy, y colabora con el Department of Biology del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre 1958 y 1962 realiza su trabajo en microscopía electrónica de alta resolución y microscopía electrónica de baja temperatura de sistemas biológicos4,5.

El Dr. Humberto Fernández-Morán cuando dictaba una conferencia en el I Congreso Venezolano y Latinoamericano de Neurociencias, reuido en Maracaibo en 1979. A su lado se encuentra el Dr. José Ramón Guzman, Presidente de dicho Congreso.

En 1962 acepta el cargo de Profesor de Biofísica en la Universidad de Chicago, donde luego es designado Professor A. N. Pritzker of Biophysics y  Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Escuela Pritzker de Medicina. Entre 1962 y 1985 Fernández-Morán introduce el concepto de crio-microscopía electrónica6, el crio-microscopio electronico7, el uso de lentes superconductoras8 y el crio-ultramicrotomo9. En 1985 escribe sus reminiscencias y reflexiones sobre la crio-microscopía electrónica10 y luego viaja a Estocolmo donde reside hasta su muerte, acaecida en 1999. Fernández-Morán estuvo casado con la sueca Anna Browallius y de ese feliz matrimonio resultaron dos hijas, María Elena graduada en matematicas y Verónica graduada en biología.

En su hogar, ellos están juntos. A la izquierda de la foto está su esposa Ana y su hija Verónica al lado. Su otra hija Brígida y el gato de la familia "Bubles"

 

Humberto Fernández-Morán contribuyó de manera fundamental al desarrollo de la técnica de la microscopía electrónica10 así como de sus aplicaciones en biología, medicina y ciencia de los materiales. Fernández-Morán introdujo por vez primera el concepto de crioultramicrotomía1; la cuchilla de diamante2  y sus aplicaciones para el seccionado ultrafino de materiales biológicos y metales3; la técnica de crio-fijación ultra-rápida con helio4; el método de substitución bajo congelamiento para microscopía electrónica5; el concepto de crio-microscopía electrónica6 y el crio-microscopio electrónico7; el uso de lentes superconductoras a temperatura de helio líquido en microscopios electrónicos8 y el crio-ultramicrotomo operado a temperatura de helio liquido9. Además contribuyó a la modificación de los ultramicrotomos11; al desarrollo de filamentos de punta y de cristal único12, para proveer microhaces coherentes para la obtención de micrografías electrónicas de baja dosis electrónica disminuyendo el daño por irradiación electrónica y al desarrollo de portaespecímenes para nitrógeno y helio líquidos4.

Fernández-Morán inspecciona algunos de los componentes de un nuevo tipo de sistemas de lentes superconductores, que él y sus colegas desarrollaron.

 

Las contribuciones de Fernández-Morán en Biología y Medicina son múltiples y variadas, pudiéndose mencionar entre otras sus estudios pioneros sobre la estructura de las membranas de la mielina, con registro simultáneo de los espectros de difracción de rayos-X13; y sus estudios pioneros sobre las membranas mitocondriales14. Las micrografías electrónicas de Fernández-Morán fueron las primeras en revelar la complejidad de la estructura de las membranas mitocondriales14.  La correlación de datos bioquímicos y  de microscopía electrónica le permitió definir una partícula submitocondrial en la superficie de las membranas de las crestas mitocondriales14. Estas partículas, que se denominan partículas elementales o partículas de Fernández-Morán consisten de una cabeza globular, de un eje cilíndrico y de una pieza basal. Estudios ulteriores  demostraron que el eje y la pieza basal incluían un dominio (F0) transmembrana que transportaba protones a través de las membranas de las crestas y que la cabeza comprendía la ATPasa (F1), que sintetizaba ATP al pasar los protones a través de F0 siguiendo el gradiente electroquímico. Las imágenes obtenidas por Fernández-Morán14 demostraron claramente la asimetría de las proteínas en las membranas iniciando  las investigaciones bioquímicas que condujeron a una comprensión de como la quimiósmosis se acopla a la síntesis de ATP para producir una fosforilación oxidativa en las células.

 

Grupo de estudiantes de medicina de la Universidad del Zulia, cuando hablaban con el Prof. Humberto Fernández-Morán y le pedían autógrafos y le otorgaban a la vez una placa de metal en reconocimiento a su labor docente universitaria y científico-investigativa desarrollada durante mas de 35 años, aprovechando el receso de una sesión de trabajo de I Congreso Venezolano y Latinoamericano de Neurociencias, reuido en Maracaibo en 1979

 

Durante su carrera científica, Fernández-Morán recibió multiples reconocimientos y homenajes, tanto en Venezuela, como en el exterior, por sus contribuciones pioneras a la microscopía electrónica; entre ellas ocupó el Sillon XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y la designación en su honor del  Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán, creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sucesor del IVNIC por él fundado 43 años antes.
 

BIBLIOGRAFÍA:
1.- H. Fernández-Morán. Ark. Fys. 4: 471, 1952.
2.- H. Fernández-Morán.  Exp. Cell Res. 5:255, 1953.
3.- H. Fernández-Morán. J. Biophys. Biochem. Cytol. 4, suppl. 2, 29, 1956.
4.- H. Fernández-Morán. en “Macromolecular Complexes” (M. V. edds, ed.) p. 113. Ronald Press, New York, 1961; y H. Fernández-Morán. Ann. N. Y. Aca. Sci. 85: 689, 1960.
5.- H. Fernández-Morán. Science 129: 1284, 1959. y H. Fernández-Morán. Ann. New York Acad. Sc.  85: 689, 1960.
6- H. Fernández-Morán. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 56: 801, 1966.
7.- H. Fernández-Morán. Proc. 10th. Int. Cong. E.M. Berlin Vol 1, pp751, 1982.
8.- H. Fernández-Morán. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 53: 445, 1965.
9.- H. Fernández-Morán. Appl. Cryog. Technol. 5: 153, 1973.
10.- H. Fernández-Morán. Adv. in Electronics and Electron Phys. sup. 16: 167, 1985.
11.- H. Fernández-Morán. Ind. Diamond Rev. 16: 128, 1956.
12.- H. Fernández-Morán. J. Appl. Phys. 31: 1840, 1960 y H. Fernández-Morán. Proc. Robert A. Welch Found. Conf. Chem. Res. 23: 315, 1980.
13.-H. Fernández-Morán. Rev. Mod. Phys. 31: 319, 1959.
14.- H. Fernández-Morán, Oda, T., Blair, P.V. y Green, D.E. J. Cell Biol. 22: 63, 1964.
15.- Portada de la revista Molecular Biology of the Cell 10(6), 1999.

Figura 1: Humberto Fernández-Morán a los 30 años en ocasión de la inauguración del Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) el 29 de Abril de 1954, precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Fotografía cortesía del Departamento de Fotografía Científica del IVIC.

 

Raúl Padrón

Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán,
IVIC, Apdo 21827, Caracas 1020A, Venezuela.

EL REGIONALISTA

 

Les presento el poema declamado por Pedro Celestino Colina Polanco que nació un 19 de Mayo de 1937 y que cambia de paisaje en 1978. Popularmente conocido como el comentarista del pueblo, es el tercer hijo de cinco hermanos hijo de Rosalía Polanco y José Maria Polanco, es de origen falconiano y un día por avatares de la vida se traslado con toda su familia a Maracaibo.

 

 

Que recuerdos aquellos...cuando en radio popular llevaba a cabo los concursos que motivaban a los gaiteros y a la gaita, para acercarnos a los oyentes...para adorar la gaita venezolana, como dice Don Pedro: "hay cosas que por sabida se callan y por calladas se olvidan"...

Acá les dejo este hermoso poema de la pluma de José Chinco Rodríguez declamado en la potente voz de Don Pedro Colina...disfrútelo.
 

L y M: José Chinco Rodríguez
D: Don Pedro Colina

 
El Regionalista

 
No hago el verso tierra adentro, pues no conozco los llanos ni otros estados cercanos, ni las bellezas del centro. Yo mi verso lo concentro en los lares de occidente, donde un lago transparente, es un cristal que hoy nos muestra 
una imponente silueta de su prestigioso puente.

Bellos será el estero linda también la llanura pero hay ver la hermosura del lago maracaibero, hasta el turista extranjero admirado de el se queda el mismo Alonso de Ojeda al contemplar su belleza vio que la naturaleza nos dio un lago de seda.

A mi me da la impresión de que nuestro hermoso lago tiene influencia de un mago porque ejerce su gestión, don Alonso en su excursión puso estos lares la proa y al ver la isla de toas se extasió el descubridor. Quien embrujo ese español;
lagos del coquivacoa.

Hasta el indio motilón  que allí en la sierra ha vivido muchas veces a salido a recorrer la región como un salvaje en acción se acerca hasta la ribera y su mirada altanera o su indómita fiereza, se alegran con la belleza de poéticas palmeras.

En nuestro lago han bogado las grandezas de Urdaneta, del escritor, del poeta
o del zuliano afamado como el temple bien forjado de mara o Maracaibo
como el el jefe de x tribu que ante ninguno cedía, viendo el lago se sentía un niño imberbe y pasivo.

Por la barra se ha filtrado muchos cientos de veleros ,trayendo aquí aventureros buscando siempre el dorado y es que aquí es que esta guardado porque lo ha visto hasta el ciego, que hay tierra para el labriego mas un lago de cristal poético manantial donde fluye el oro negro.

Este rincón de occidente valuarte de la nación es la mas rica  región que hay en todo el continente, es el lago con su puente  y su negro mineral, bien se le puede llamar la base para el progreso porque el da el mayor ingreso en el fisco nacional.

Me pueden decir ahorita que esto mío es un capricho, ya mas de uno me ha dicho que soy un regionalista, no importa, soy egoísta yo al Zulia lo quiero mucho, cuando de ese lago escucho el chapoteo del marullo, se me infla el pecho de orgullo al saberme maracucho...
 
Disfruta aca de esta declamación escuchala o descargala:
 
Don Pedro Colina - El Regionalista

 

INICIOS

 
Bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, fue el octavo de los hijos del matrimonio conformado por Felipe Pirela Monsalve quien era albañil y Lucía Morón de Pirela, quien era ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas. Desde niño, el futuro intérprete ya mostraba interés en el canto siendo apoyado por su madre tanto en el aprendizaje musical, como en sus primeras actuaciones en radio. De hecho, a los 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos del barrio marabino El Empedrao, conforma la agrupación Los Happy Boys que tocaba en diversos locales de Maracaibo boleros puestos de moda por intérpretes tales como Alfredo Sadel y el chileno Lucho Gatica.
En 1957 trabaja en los espacios radiales de una radioemisora marabina e incursiona en un espacio de aficionados en un show televisivo que entonces transmitía la televisora Radio Caracas Televisión, obteniendo el tercer lugar. El hecho de que las empresas televisoras venezolanas aun carecieran de equipos de grabación de video, impidió que sus primeras actuaciones quedaran registradas para la posteridad. Al año siguiente, es uno de los primeros artistas que actuaban en la primera televisora regional venezolana, la zuliana Ondas del Lago TV de efímera existencia. Se presenta en un espacio de aficionados con la orquesta del músico y compositor venezolano Juanito Arteta y su actuación le vale el ser contratado como parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora de radio vinculada a ésta. Regresa a Caracas, en Julio de 1958 y actúa en locales nocturnos, además de la emisora Radio Caracas Radio. Afortunadamente, estas incursiones radiales sí fueron grabadas tanto por la emisora radial, como por aficionados. Dichas grabaciones verían la luz pública en el año 2006.
Al regresar a Maracaibo, es contratado por la orquesta Los Peniques, con la cual se inicia como profesional. Sin embargo, su tránsito por esta orquesta no tuvo mayor relevancia grabando apenas dos canciones en el único álbum grabado con esta agrupación en 1960, titulado Carnaval con Los Peniques. Se comprende que no tuviera muchas oportunidades en aquella agrupación, puesto que era uno más de los cinco cantantes de esa orquesta y eso dificultaba sus posibilidades de ser tenido en cuenta.

 
ETAPA CON LA ORQUESTA BILLO`S CARACAS BOYS

 
El músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta, en un baile, le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys. Se cuenta que, al saber de la visita del ya afamado músico, la familia Pirela Morón preparó una comida en honor de éste pero apenas apareció en casa de esta familia, Frómeta solo anunció a Felipe Pirela su decisión de contratarlo, y luego se marchó inmediatamente. Junto al novel intérprete, fue contratado un importante grupo de músicos y otro cantante marabino llamado José Rafael "Cheo" García.
Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (potpurris de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se uniría en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta).
Con esta orquesta, Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad, lo que hacía que en sus presentaciones (tal como ocurre con los artistas de moda actuales) se produjeran manifestaciones de grandes cantidades de público y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. El joven intérprete tenía ahora una legión de seguidoras importante, puesto que el bolerista más popular hasta entonces (el venezolano Alfredo Sadel) abandonaba su país natal y se dedicaba al canto operático. Tanta era la popularidad adquirida por Pirela que, en el programa de radio que tenía entonces Billo Frómeta, la mayoría de las cartas destinadas a dicho programa, eran dirigidas directamente al joven artista. Su popularidad llegó, pues, a opacar la del propio Frómeta.
Billo Frómeta, sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convetiría en el primer trabajo solista del futuro "Bolerista de América" sin separarse de la orquesta. Este álbum, titulado Canciones de ayer y hoy (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo.
La renuncia de Pirela a la orquesta se produjo después de un altercado que tuvo con Billo Frómeta, pues el músico no se había enterado de que el cantante había recibido propuestas para grabar un LP y hacer presentaciones en México. Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo que supuso el disgusto de su parte. Esta renuncia se concreta en 1963, iniciándose así como solista. Sin embargo, años después Pirela, siendo ya un intérprete cotizado, fue contratado para cantar al lado de la orquesta Billo's Caracas Boys, en Febrero de 1971.

 
AUGE

 

Una vez concretada la renuncia, comienza a recibir varias ofertas, entre ellas del músico y cantante Tito Rodríguez, de las orquestas de Chucho Sanoja y Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet, la cual acepta. Inmediatamente se marcha a México para hacer presentaciones y grabar allí su primer álbum titulado Un Solo Camino: México con el respaldo de la orquesta del músico y compositor Jesús "Chucho" Rodríguez. Es en ese país donde Pirela, es bautizado con el seudónimo que lo inmortalizaría: El Bolerista de América. Cumplidos estos compromisos, regresa a Venezuela en 1964 donde se casa con su novia y admiradora Mariela Montiel Prieto, diez años menor que él. Aunque la convivencia marital fue frecuentemente interrumpida por los compromisos artísticos de Pirela, ambos conciben a su única hija Lennys Pirela Montiel. Sin embargo, en 1966 debido a un incidente doméstico y a la inmadurez de su esposa, el artista se divorcia bajo condiciones desventajosas impuestas por la familia de ella, hecho que marcaría a Pirela para siempre. Entonces, su ex-esposa fue protagonista de declaraciones en diversos medios impresos que despretigiaban al cantante y ponían en duda su conducta sexual. Con base a esta experiencia desafortunada, Pirela, compone su primer tema titulado Injusto Despecho incluido en su álbum homónimo de ese mismo año.


En estas condiciones, Pirela buscó alejarse del escándalo marchando inicialmente a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde decide radicarse. Esto no impediría que el cantante volviera eventualmente al país a cumplir diversos compromisos.
En 1967 cumple compromisos en Venezuela, México, Estados Unidos y Canadá (en la ciudad de Montreal). De hecho, en México durante una gira realiza su primer y único disco con guitarras titulado Boleros Con Guitarras en el cual fue acompañado por el guitarrista Benjamín Correa y sus hermanos, integrantes del trio Los Tres Caballeros y en diciembre de ese año, representa a Venezuela, junto a la cantante y actriz Lila Morillo en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, donde él obtiene el séptimo lugar.
Su segunda y última participación en festivales de canto se da en 1969 en la primera edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto. Decide entonces residenciarse en Estados Unidos y por ello liquida sus compromisos discográficos en Venezuela. Tenía entonces, la intención de crear su propia empresa discográfica, pero este proyecto nunca fue llevado a la práctica.


 

ASESINATO


 
Sumido en una fuerte depresión, se marcha de Venezuela y se radica en Puerto Rico, donde es asesinado el 2 de Julio de 1972.
 
 
DISCOGRÁFICA CON ORQUESTAS


Año de publicación Título Discográfica
1960 Carnaval Con Los Peniques Discomoda
1960 Paula Discos Gramcko
1960 Comunicando Discomoda
1961 Canciones de Ayer y Hoy Discomoda
1961 Tres Regalos Discomoda
1962 25 Años de Billo Discomoda
1962 Esta Noche Billo Discomoda
1963 Billo en Fonograma Fonograma
1963 Mosaico 10 Fonograma
Como Solista
Año de publicación Título Discográfica
1963 Un Solo Camino: México Velvet (México)
1964 Únicamente Tú Velvet (Venezuela)
1964 Entre Tu Amor y Mi Amor Velvet (Venezuela)
1965 El Bolerista de América Velvet (Venezuela)
1965 Sin Ella Velvet (Venezuela)
1965 Sombras Nada Más Velvet (Venezuela)
1965 Felipe...Sigue de Frente Velvet (Venezuela)
1966 Pirela y sus Éxitos Velvet (Venezuela)
1966 Cuando Vivas Conmigo Velvet (Venezuela)
1966 Injusto Despecho Velvet (Venezuela)
1966 Mosaicos Románticos Velvet (Venezuela)
1966 Recordando A Rafael Hernández Velvet (Venezuela)
1966 Dios Sabe Lo Que Hace Velvet (Venezuela)
1967 Canta Felipe Pirela Velvet (Venezuela)
1967 Felipe Interpreta A Manzanero Velvet (Venezuela)
1967 Boleros Con Guitarras Velvet (Venezuela)
1968 Lo Que Es La Vida Velvet (Venezuela)
1969 De Todo Soy Capaz Velvet (Venezuela)
1969 Un Poco de Mí Velvet (Puerto Rico)
1970 Tu Camino y el Mío Velvet (Puerto Rico)
1970 Aquí Mís Éxitos
Velvet (Venezuela)
1972 Encadenados Velvet (Puerto Rico)
1972 Volvamos A Querernos Velvet (Puerto Rico)
1972 El Adiós del Inmortal
Velvet (Puerto Rico)
Participaciones
Año de publicación Título Discográfica
1961 Guaicaipuro de Oro 1960 Discomoda
1962 Guaicaipuro de Oro 1961 Discomoda
1964 Hit Parade de Navidad Velvet (Venezuela)

Al Cantor de Pueblo


 
Alí Primera fue un músico, poeta, compositor y activista político de izquierda venezolano. Nació en Coro, Edo. Falcón, el 31 de octubre de 1942,y falleció en Caracas, el 16 de febrero de 1985.
Bautizado como Alí Rafael Primera Rosell por sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Pobre desde la cuna y huérfano de padre a los tres años. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera en el Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dado la miseria que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas a los seis años hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios.

En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el "Liceo Caracas" para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, en los patios de esta máxima
casa de estudios, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.

Entre 1969 y 1973 permanece en Europa gracias a una beca que le otorga en 1968 el Partido Comunista de Venezuela para continuar sus estudios en Rumania. En Europa, para ganarse el sustento lavaba platos y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra. Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo".

Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Para la distribución comercial de las mismas, se apoya en la compañía discográfica Promus.

"En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción...", diría años después siendo ya una personalidad en el mundo de la música.

Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela y en el Partido Comunista de Venezuela, participa en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná, paraguanera, José Leonardo, Techos de cartón (esta canción fue regrabada por otros cantantes latinoamericanos, como Soledad Bravo, Guanaguá, Los Guaraguaos y el cantautor mexicano, Marco Antonio Solís), Cruz Salmerón Acosta (dedicada al poeta venezolano del mismo nombre), Reverón (en memoria del pintor Armando Reverón), Flora y Ceferino, Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película homónima), y Sombrero azul dedicada al pueblo salvadoreño.

Alí se presentó en fábricas, liceos, sindicatos, y frecuentaba el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.

Se valió de su buen gusto y notable intuición, sin dejar a un lado una buena dosis de audacia, para componer melodías que eran un llamado al combate. Su canto se multiplicó en defensa de la humanidad.

Dos grandes estudiosos de Alí Primera, Jesus Franquis y Andrés Castillo, coinciden en que, aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que fructificó en Venezuela entre 1970 y 1980, Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.

El propio Alí señaló, en una entrevista: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".

Y agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".

"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".

En Barquisimeto conoce a su futura esposa (Sol Musset), la cual venía de ganar el concurso de "La Voz Liceista" y se presentaba en el festival "los Venezolanos primero" en el año de 1977. Además de las dos hijas que había procreado desde su viaje a Suecia (María Fernanda y María Angela, hoy residentes en Canadá y de Jorge procreado con la Sra Perez), tuvo cuatro hijos más: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Luego, el destino de sus días estarían destinados a la lucha por el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad para con la lucha de "La Patria Buena".

Con el correr de los años las persecuciones se multiplican, los atentados son más frecuentes.

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un hasta hoy extraño accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas, que envuelve de luto al pueblo de Venezuela.

Antes de su fallecimiento, Alí Primera emprendió a finales de 1984 un nuevo proyecto discográfico en el que combinaría los temas presentes siempre en sus composiciones con ritmos que nunca había interpretado, entre ellos la Gaita zuliana.

Las pistas musicales habían sido grabadas y Primera solo había puesto la voz a cuatro de ellas. Al momento de su accidente, Alí venía de una sesión de grabación. Semanas después de su muerte, un hermano de Alí llamado José Montecano (también cantante, músico y compositor) se ocupó de completar el proyecto acompañado de sus sobrinos. El álbum, que fue llamado Por Si No Lo Sabía, tuvo algún éxito y fue el primero y único que se promocionó en televisión, medio en el cual Alí siempre fue censurado.

Al año siguiente, la disquera Cigarrón acordó editar el álbum Alí ¡En Vivo!, un trabajo grabado pocos años antes en el Auditorio Magdalena Seijas del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto. La presentación, en la cual Primera incluyó el Himno Nacional de Venezuela (Gloria Al Bravo Pueblo), fue realizada para celebrar el aniversario de un programa radial de música de protesta latinoamericana.

"a veces pienso que todo el pueblo, es un muchacho

que va corriendo tras la esperanza que se le va,

la sangre joven y el sueño viejo, pero dejando de ser pendejos

esa esperanza será verdad"

Discográfica de Ali Primera

1973 Lo Primero de Ali Primera

Canciones:
01- Perdóneme Tío Juan
02- Basta de hipocresía
03- Alberto Lovera hermano
04- Cuba es un paraíso
05- Yo vengo de donde usted no ha ido
06- Vamos gente de mi tierra
07- Inolvidable Ho Chi Minh
08- Dispersos
09- Tierra sin culpa
10- Madre déjame luchar
11- Comandante amigo
12- América Latina obrera
 

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

Ali Volumen 2 1974

Canciones:
01- Cuando Las Aguilas Se Arrastren
02- Techos De Cartón
03- Yo No Sé Filosofar
04- El Despertar De La Historia
05- Tania
06- Black Power
07- No Basta Rezar
08- Esconderse En La Flor
09- Hay Que Aligerar La Carga
10- Vas Caminando Sin Huellas
11- Mujer De Vietnam
12- Otra Vez

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

1975

Canciones:
01- Paraguaná
02- Alma Mater
03- Canción Panfletaria
04- Me lo Contó Canelón
05- Los Dos Pichones Morenos
06- Ruperto
07- El Cantor de Bolivia
08- Juanita la Lavandera
09- Napoleón
10- En Yunta
 

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

Canción Para los Valientes 1976

Canciones:
01- Canción Para Los Valientes
02- Solo Para Adultos
03- Dios Se Lo Cobre
04- Cunaviche Adentro
05- Tu Palabra
06- Mamá Pancha
07- Hacen Mil Hombres
08- José Leonardo
09- Los Pies De Mi Niña
10- Esclavos De Esclavos
 

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

La Patria es el Hombre 1977

Canciones:
01- Canción Para Los Valientes
02- Solo Para Adultos
03- Dios Se Lo Cobre
04- Cunaviche Adentro
05- Tu Palabra
06- Mamá Pancha
07- Hacen Mil Hombres
08- José Leonardo
09- Los Pies De Mi Niña
10- Esclavos De Esclavos

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

1978

Canciones:
01- Un Guarao
02- Cuando Llueve Llora El Sol
03- La Piel De Mi Niña Huele A Caramelo
04- Humanidad
05- Esquina Principal
06- Canción Mansa Para Un Pueblo Bravo
07- Reverón
08- Coquivacoa
09- El Coro Triste De Mi Canción
10- Los Que Mueren Por La Vida
11- Ahora Que El Petróleo Es Nuestro
 

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

Cuando nombro la poesia 1979

Canciones:
01- Cuando Nombro La Poesía
02- Paraguanera
03- Zapatos De Mi Conciencia
04- Frutal De Amor
05- Panfleto De Una Sola Nota
06- Flora y Ceferino
07- Es De Noche
08- Borincana
09- La Soga

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

1980

Canciones:
01- Abrebrecha
02- El Que Cantó Con Zamora
03- Tín Marín
04- Canto Oriental
05- Blanquísima Gaviota
06- Canción Bolivariana
07- El Gallo Pinto
08- Doña Josefina
09- Mi Pueblo Me Hace Cantar
10- Trigo y Molino

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

1981

Canciones:
01- Sangueo Para El Regreso
02- Cielo Despejado
03- Al Pueblo Lo Que Es De César
04- Don Samuel
05- Canción Para Acordarme
06- Tía Juana
07- El Sombrero Azul
08- La Sirena De Este Tiempo
09- La Noche Del Jabalí
 

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

Con el Sol a medio cielo 1982

falta imagen

Canciones:
01- Con El Sol A Medio Cielo
02- Estar Cerca Del Riachuelo
03- Caña Clara y Tambor
04- La Tonada de Simón
05- El Derecho Al Derechito
06- Isla y Piragua
07- Piraña Con Dientes De Oro
08- Abran La Puerta

Descarga Aqui: LP 1982

1984

Canciones:
01- La Patria Buena
02- Falconía
03- Vistanse De Fiesta
04- Zobeyda La Muñequera
05- Con El Martillo Dando
06- Canción Cumanesa
07- Agua Clara Nicaragua
08- Cuando Llegue El Tiempo De Soñarte
09- Canción Para Mercedes
10- Camarada

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

1985

Canciones:
01- El Lago, El Puerto y La Gente
02- Los Que Hacen Falta
03- La Canción Caliente
04- Esequibo II
05- La Canción Del Lunerito
06- Palabra De Luz
07- Amarnos En El Agua
08- Guatemala Es Corazón

Clic en la imagen de la portada para descargar el LP

1986 desde el Auditorio Magdalena Seijas del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto.

Canciones:
01- Los Que Mueren Por La Vida
02- Mamá Pancha
03- Caña Clara y Tambor
04- Canción Mansa Para Un Pueblo Bravo
05- Tín Marín
06- Abran La Puerta
07- Gloria al Bravo Pueblo


 

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Estoy aquí porque quiero rendirle homenaje a JUAN DE DIOS MARTINEZ, puedo decir que cada persona que pasa por nuestra vida es única, así describo a mi amigo que nace el l6 de Marzo de 1945, en Bobure, al Sur del Lago de Maracaibo, hijo de Pedro Martínez y Maria Isabel de Jesús Suárez. Contaba, que su papá y su mamá se conocieron en una noche de gaita de tambora y a los nueve meses nació él.

Juan Pablo Martínez Cubillán, chimbanguelero, hijo de Juan de Dios Martínez cuenta que de desde muy pequeño fue el nieto consentido de su abuela materna María del Carmen Suárez y ella se encargaba de cocinar junto a su mamá, mantenerlo siempre con algo de peso en su amado pueblo Bobures, tierra reconocida al igual que otras en el Zulia por el Baile del Chimbánguele.

Hizo sus estudios de primaria entre escuelas de Bobures y Maracaibo, enfrentándose a sus compañeros de clase por tener una cultura diferente; era extraño entre los niños de Maracaibo y mucho más extraño para los niños de Bobures.


A los 9 años su abuela le dijo:”Mire hijo, usted ya sabe leer y escribir. Póngase a guardar todo lo que dicen esos viejos que vienen aquí todas las tardes a buscar los panes y los dulces que yo hago”. De allí en adelante fue anotando cada una de las leyendas, mitos y enseñanzas que los viejos alrededor de la cocina de las Suárez hacían a diario. A esa edad mi amigo escribe su primer relato “El Ibungue”, que habla sobre un enano bembón, orejón y ojón que salía del río la Lemba-Lemba y abrazaba a la gente, quienes después de varios días con fiebre morían, gracias a la información que había recabado de los viejos descendientes de africanos y amigos de su abuela que vivían en bobures y en los pueblos aledaños (El Parral, Gibraltar, El Pino, Santa Maria, San José, Palmarito, entre otros).

Al cumplir los l2 años y finalizada la primaria, su madre decide radicarse en Maracaibo, donde era muy rentable la venta de comida y dulces, aquí, en la tierra del sol amada, cursa sus estudios de secundaria en dos de los liceos públicos más importante de la ciudad como lo son: el Liceo José Ramón Yépez y el José María Baralt, estos institutos eran reconocidos por la vocación cultural que impregnaban en sus alumnos, principalmente por la poesía. Ambos fueron baluarte de la pluma en el Zulia.

Ya sus momentos de conversación con los viejos eran solo en las vacaciones escolares y mucho de ellos ya muy ancianos o difuntos; en ese preciso momento Juan de Dios reflexiona y entiende porque tanta de las costumbres y manifestaciones de nuestros pueblos se pierden, debido a que la manera de conservarlas en la tradición oral y si no hay nadie que las registre bibliográficamente o iconográficamente esto muere con los viejos. En las vacaciones también aprovechaba para trabajar con el Programa Abajo Cadenas, mediante el cual alfabetizaban a pobladores de Bobures y de los pueblos vecinos del Sur del Lago de Maracaibo.

Este texto es por cortesía de Jacinta Barrios

Quieren ver mas de Juan de Dios...Clic Aquí


La Billos Caracas Boys

 

La orquesta Billo's Caracas Boys nace el 31 de agosto de 1940. Después de la disolución de la Billo's Happy Boys y de varios contratiempos y afecciones de salud, Billo Frómeta organiza su orquesta y debuta en el Roof Garden. Ese día se da inicio a la trayectoria más larga y completa que alguna orquesta haya desarrollado en Venezuela y en otras partes del mundo.

En el nacimiento de la orquesta Billo's Caracas Boys, fueron parte interesante el cantante Kuroky Sánchez y el saxofonista y violinista Freddy Coronado, el bolerista era César Espín.

Al terminar su contrato con el Roof Garden fueron llamados para inaugurar un local cuyos dueños eran Roberto Levy y Luis Plácido Pisarello, su nombre Sans Souci, los cantantes eran Víctor Pérez y Rafa Galindo.

Para los años 50 la orquesta Billo's Caracas Boys competía con los grandes de la canción popular como Luis Alfonso Larrain, Pedro J. Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado, entre otros.

El primer programa de radio famoso en Venezuela, en cuanto a lo musical se refiere, fue "A gozar muchachos", que presentó Radio Caracas a las 5 de la tarde desde el año 1945 hasta 1957. Otros programas radiales que tuvieron a la Billo's Caracas Boys como atracción principal fueron: Variedades ESSO, Refresco Musical Coca Cola, Fiesta Fabulosa, Hora íntima con Billo Frómeta, Dancing Sociedad, Aplauso al Mérito, La Canción Palmolive, A Gozar Fortuna y Gran Reserva Musical. Los programas que actualmente se escuchan en las radios del país son: Una Hora con Billo, Billo en Continente, Billo y Algo Más, y Melocolobillo.

La orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y exitosos programas de televisión: La Revista de Billo (1954), Cita con Saume (1960), Esta Noche Billo (1961), El Show del Pueblo (1969), De Fiesta con Venevisión (1970) Gane y Siga con Musiú y Sábado Sensacional (1970/1994).Con Billo ha estado toda una constelación de estrellas de la animación y locución, en las presentaciones por radio, salones de baile y estudios de televisión que a continuación mencionamos: Luis Plácido Pisarello, José Matías Rojas, Magin Pastor Suárez (fundador y creador del programa "A Gozar Muchachos), Amable Espina, Víctor Saume, Marco Antonio Lacavalerie, Henry Altuve, Rubén Darío Villasmil, Delio Amado León, Juan Francisco Rodríguez (quien bautizó la orquesta con el eslogan ("La Más Popular de Venezuela"), Jesús Adolfo Maldonado, Guillermo Rodríguez Blanco (Julián Pacheco), Héctor Hernández Vera, Amador Bendayán, Gilberto Correa, Enrique Bolívar Navas, Rudy Márquez, Carlos Guzmán, Eva Gutiérrez y Daniel Sarcos.

Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que Billo llamaba jocosamente la tercera república, es decir la tercera etapa de su actividad musical en Venezuela.

Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela, joven marabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los Peniques en el famoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y como guarachero a Cheo García.

 Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de Italo Pizzolante "Puerto Cabello", así como también "Caraqueñita", "No Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya", Pobre del Pobre", El Malquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al 10, con los cuales inició una serie interminable de éxitos a nivel nacional e internacional.

Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los guaracheros más populares de toda la región del Caribe, infinidad de actuaciones y grabaciones (más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos discográficos, siendo las más populares "Ariel", "La Vaca Vieja", "Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó", "Jardinero", "Canto a Caracas", "Pájaro Picón" y los Mosaicos, del 1 al 48, etc.

La primera grabación de Cheo García con la orquesta Billos fue el tema musical "El Pájaro Chogüi", popularizado por Néstor Zavarce.

Antes de irse Felipe Pirela el Maestro Billo había reforzado su magnífica pareja de cantantes con otro maracucho, Joe Urdaneta y compuso la canción "Tres Regalos", dedicada a Maracaibo.

Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien había formado parte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963, sin sospechar nadie, ni él mismo, que se convertiría en el gran cantante hispano-americano que ha llegado a ser mundialmente famoso.

José Luis Rodríguez permaneció con la orquesta Billo's Caracas Boys por espacio de tres años, hasta 1966. Siendo sus grandes éxitos ""Vida Consentida", "Quiero Verte Una Vez Más", "Charlemos", "Tarde Gris", "Nada", "Un Cigarrillo, la Lluvia y Tú", "Y qué Quieres", "El Mundo", "Nuestro Balance" y muchas otras.

Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, entra en la orquesta con una figuración muy breve el cantante Nelson Henríquez, después siguieron en el mismo año 67, Rafel Araque, Humberto Zárraga, quien estuvo en la orquesta hasta 1968, y Rafa Galindo de 1968 a 1969 siendo esta sus tercera etapa, ya que también estuvo de 1940 al 1946 y de 1952 hasta 1957.

A la salida de Joe Urdaneta, ingresa a la Billos otro maracucho Memo Morales quien si tuvo una actuación prolongada y exitosa que duró 12 años, con voz y talento especial para cantar los aires españoles, razón por la cual se le llama "El Gitano Maracucho" logrando éxitos como los pasodobles "Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende", "Cuña Cañi", "Si Vas a Calatayud", "Adiós España", y los boleros morunos "Niña Isabel", "Te Lo Juro Yo", "Mambo Moruno", entre otros.

En los años 70 continúan los triunfos de la orquesta Billo's, siguen actuando los cantantes Cheo García y Memo Morales, es el momento cuando el 15 de julio de 1971 entra el bolerista Ely Méndez, quien ha quedado de manera permanente, ya tiene 24 años consecutivos en la orquesta.

Ely Méndez graba su primer L.P con Billos el 19 de octubre de 1971, que se tituló "Billo's 72" cantando el bolero de Román Martínez"Por Qué" y "Nocturnal" de José Sabre Marroqui, en el Mosaico No. 29.

Con la orquesta Billo's Caracas Boys, desde su fundación han estado los cantantes Kuroki Sánchez y César Espín (fundadores en el año 1940), Víctor Pérez, Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Miguel Briceño, Alcy Sánchez, Marcvo Tulio Maristany (que grabó ocasionalmente), Luisín Landáez, Rafa Robles, Cheo García, Yayo Montes, Felipe Pirela, Joe Urdaneta, Memo Morales, Gustavo Farrera (que entra por Memo Morales en al año 1967), José Luis Rodríguez (que entra por Felipe Pirela en septiembre de 1963), Oswaldo Delgado, Ender Carruyo (que entra por Cheo García en 1981), Raúl Mora, Abel García, Erick Francheschi, Renzo Lares, Luis Múñoz, Jesús Whette, Freddy Laya, Chuchú Bravo, Jesús Briceño, Jorge Suárez, Abraham Casanova, Wolfgann Perdomo, Cheo Mijares, Marío Roco, y en la actualidad Ely Méndez, José Lugo, José Martínez y Milton Pereira.

En febrero de 1986 la orquesta Billos es contratada para actuar en los Carnavales de Tenerife - Islas Canarias.En Santa Cruz de Tenerife, la capital, la gente se aglomeraba a las puertas de la plaza de toros, mucho tiempo antes de que abrieran y una vez dentro, con la orquesta Billo's Caracas Boys aquello se convertía en una locura colectiva. También fue memorable la actuación en la Plaza España con un público de más de 250.000 personas.En los años 87 y 88 la orquesta fue incluida en el libro de Récords Guinness, la Billos actuó por 7 años consecutivos en los Carnavales de las Islas Canarias.

Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo, creador de la orquesta, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Años después se traslada, junto a su padres y hermanos, a residenciarse en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de la república. En la escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo diariamente a la academia antes de entrar a clases.


En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete.

Conoció en esa academia a dos compañeros que fueron sus grandes amigos: Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatán).

Billo a los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo, compuesta por 48 profesores. Lo que fue una buena oportunidad para practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así como sus pasos en el campo de la instrumentación. También fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.

En el año 1933 se traslada de nuevo a la capital y comienza a dar clases de guitarra a domicilio, hace arreglos pequeños para conjuntos musicales y es cuando conoce a un amigo invalorable que le proporcionó trabajo en un teatro como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Este joven brillante, estudiante de violín no era otro que Freddy Coronado, quien lo anima a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical y que trabajaba en la emisora de radio HIN.

La reunión de Freddy Coronado, Simón Damirón, estudiantes de Ingeniería, Ernesto Chapuseaux y el Maestro Billo, estudiantes de Medicina, dio como resultado la formación de una orquesta de baile que se denominó Santo Domingo Jazz Band, la cual fue dirigida por Damirón al principio y luego por Billo, al irse el primero a vivir a Puerto Rico.

Billo al ingresar a la Universidad de Santo Domingo como estudiante de Medicina tuvo que abandonar toda actividad musical hasta que su inclinación natural lo obligó a retirarse a los tres años de estudio, dedicándose por completo a sus funciones como director de orquesta.

Billo y sus compañeros de orquesta parten de Santo Domingo el 26 de diciembre de 1937, del Puerto del Río Ozama a bordo de un barco llamado "Sordwagen", teniendo que viajar en la carbonera, sin comida ni la más mínima atención, teniendo que comer naranjas, pan, queso y algunas cosas más para alimentarse durante el viaje.

Según las palabra del propio Maestro Billo Frómeta, la orquesta no era sino una copia de las de moda en aquel entonces: Orquesta de Rafael Muñoz de Puerto Rico y la Casino de la Playa de Cuba.

 A Venezuela llegaron el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de entonces, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de La Torre, frente a la Plaza Bolívar. Los hermanos Sabal, dueños del Roof Garden, decidieron cambiarle el nombre de la orquesta por el de Billo's Happy Boys. Este cambio de nombre produjo protestas en la República Dominicana porque se evitaba la mención de la capital de aquel país. Este inconveniente y la prórroga consecutiva del contrato fueron obligando a los músicos y cantantes a permanecer en la ciudad de Caracas, cada uno de los integrantes de la orquesta ganaba 73 bolívares. In

cluyendo al director. Para aquella época no había programas de radio con orquesta, por lo que Billo se limitaba a sus actuaciones en el Roof Garden todos los día, menos los lunes, de 10 de la noche a 4 de la madrugada, más el Vermouth Danzante de los domingos entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Radio Caracas transmitía los bailes.

En 1939 Billo se vio afectado por el tifus, los médicos dijeron que era imposible salvarlo. La orquesta se disolvió.

Pero Billo hizo quedar mal a los médicos y meses después, tras haber perdido el cabello, volvió a tomar la batuta y el saxofón.

En 1958, a la caída del gobierno del General Pérez Jiménez, Billo sufrió una serie de ataques, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical de D.F. y Estado Miranda, prohibiéndole actuar de por vida en Venezuela.

El maestro Billo Frómeta se va a Cuba donde realiza algún trabajo musical y graba con una orquesta integrada por músicos de la isla.

En esa breve época de Billo en Cuba son varias las grabaciones que se editan en Venezuela con los sellos disqueros "Sonus" y "Venevox", en las cuales cantan Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva, Carlos Díaz, etc.

En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto en una asamblea de la Asociación Musical convocada para tal fin, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del Maestro.

Su gran ilusión se iba a cumplir el día 28 de abril de 1988, dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el majestuoso Teatro Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años de vida artística en Venezuela le brindaría Caracas, esa Caracas a la que tanto le cantó, sus mejores amigos y artistas que le acompañaron durante su carrera musical, iban a cantarle en un concierto en su honor.

Pero un día antes, el 27 de abril de 1988, cuando termina el ensayo de la canción "Un Cubano En Caracas" sufre un derrame cerebral, la emoción que le produjo el momento, lo hizo desplomarse ante la mirada de los músicos que minutos antes lo aplaudieron de pie. El Maestro Billo muere una semana después, el 5 de mayo de 1988.

Con la muerte del Maestro Billo se cierra una página importante en la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa, sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría con su famosa orquesta Billo's Caracas Boys.

El Maestro Billo ocupó en vida y ocupará por siempre, un lugar muy especial en el mundo de la música popular latinoamericana.

Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincracia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador.

Esta fue la vida de un hombre que se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.

Discografía de la orquesta parta descargar 129 Lp

Album <[1959] Baile de carnaval>
Album <[1959] Billo - Miltinho - Doctores en ritmo>
Album <[1959] Carnaval con Billo>
Album <[1959] La lisa Maracaibo>
Album <[1959] Oyendo a Billo>
Album <[1959] Tres viejos amigos>
Album <[1960] Billo Edición para Colombia del Lp Paula>
Album <[1960] Comunicando>
Album <[1961] Pobre del pobre>
Album <[1961] Tres regalos>
Album <[1962] Esta noche>
Album <[1962] Impactos de Billos>
Album <[1962] Mosaicos a la Billo's Vol I>
Album <[1962] Tres regalos>
Album <[1963] 2 Sets con Billo's>
Album <[1963] Billo en Fonograma>
Album <[1963] Mosaico # 10>
Album <[1964] Billo en Colombia>
Album <[1964] Billo en Puertorico>
Album <[1964] Billo en Santo Domingo>
Album <[1964] Cantares de navidad>
Album <[1964] Mosaicos a la Billo Vol. II>
Album <[1965] Anoche no dormí>
Album <[1965] Billo y su musica>
Album <[1965] El Yoyo>
Album <[1965] Fin de año>
Album <[1965] La niña Isabel (Memo Morales con Billo's)>
Album <[1965] Mosaico 17>
Album <[1965] Nuestro balance>
Album <[1966] Desde 1937 a 1966 Bailando con Billo's>
Album <[1966] La renga>
Album <[1966] Voces de Billo Vol I>
Album <[1966] Voces de Billos Vol. II>
Album <[1967] Billo y su ritmo>
Album <[1967] Canto a Caracas>
Album <[1967] Felices fiestas>
Album <[1967] Se necesitan 2>
Album <[1967] Voces de Billo Vol. III>
Album <[1967] Voces de Billo Vol. IV>
Album <[1968] Billo 69>
Album <[1968] Carnaval con Billo (al compás de billo)>
Album <[1968] Cumbiando con Cheo>
Album <[1968] La rubia y la triguena>
Album <[1968] Todo lo que tengo>
Album <[1969] Billo 70>
Album <[1969] La más popular de venezuela>
Album <[1970] Billo 71>
Album <[1970] Billo canta sus canciones>
Album <[1970] El Pajarillo>
Album <[1971] La onda de Billo>
Album <[1972] Billo 72 ½>
Album <[1972] Billo72>
Album <[1972] Billo73>
Album <[1973] Billo 73 ½>
Album <[1973] Billo vs. Sonora Matancera Vol III>
Album <[1973] Billo74>
Album <[1974] Billo 74 ½>
Album <[1974] Billo 75>
Album <[1975] Billo 75 ½>
Album <[1975] Billo 76>
Album <[1976] Billo 76 ½>
Album <[1976] Billo 77>
Album <[1977] Billo 77 ½>
Album <[1977] Billo 78>
Album <[1978] Billo 78 ½>
Album <[1978] Billo 79>
Album <[1979] Ayer, hoy y siempre>
Album <[1979] Billo 79 ½>
Album <[1979] Fiesta con Billo>
Album <[1979] Mosaico 36 al 41>
Album <[1980] Billo 80 ½>
Album <[1980] Cocktail musical con Billo>
Album <[1981] Billo 81 ½ Versión colombiana>
Album <[1981] Billo 81 ½ Versión Venezolana>
Album <[1981] Billo y sus invitados>
Album <[1981] Billo's es Billo's>
Album <[1981] Y para todo el año>
Album <[1982] A gozar muchachos>
Album <[1982] La nota de billos>
Album <[1982] la verdad Billo es Billo's>
Album <[1983] Caracas quiere una gaita>
Album <[1983] La gata borracha>
Album <[1984] Billo en meridiano>
Album <[1984] Oye a Billo's>
Album <[1985] Nuevo circo>
Album <[1986] Juntos los Grandes del Baile Vol. I>
Album <[1986] Que siga la fiesta>
Album <[1987] Sigan bailando con Billo's>
Album <[1988] Juntos los Grandes del Baile Vol. II>
Album <[1988] La noche del gran salón (En Vivo) ( 2 CD )>
Album <[1988] Viva La Billo's>
Album <[1989] Billo's para todos>
Album <[1990] Billo Mania Mix>
Album <[2007] En Vivo - Teresén ( 2 CD )>
Album <20 Exitos Billo's Caracas Boys>
Album <25 Años Rafa Y Manolo>
Album <40 años 40 Exitos ( 2 CD )>
Album <40 Años con Billo's ( 6 CD )>
Album <BILLO VS. DIMENSION LATINA>
Album <BILLO VS. DIMENSION LATINA VOL. 2>
Album <Billo's 1941-1944>
Album <Billo's Happy Boys>
Album <Billos-Cumbia>
Album <Evocación>
Album <Exitos de Billo>
Album <Exitos de Billo Vol. II>
Album <Homenaje a Caracas>
Album <Lo mejor de la más popular de venezuela>
Album <Merengues modernos>
Album <Mi musica es para ti>
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (1-49) Recopilación>
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (13-18)>
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (19-24)>
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (25-29)>
Album <Navidad con Billo>
Album <Nocturnal - Alfredo Sadel Orquesta Dirigida Por Billo Formeta>
Album <Recordadno a Roof Garden>
Album <Recordando a Billo's Caracas Boys ( 3 CD )>
Album <Recordando a Felipe Pirela>
 

Aquí están los Link, cada uno pesa 200 Mb:

1 http://www.mediafire.com/?km0i2yxhzry
2 http://www.mediafire.com/?tzzylmqt2ni
3 http://www.mediafire.com/?zxjj11zmzjz
4 http://www.mediafire.com/?uimn1nfyitm
5 http://www.mediafire.com/?u1ejjejwzdd
6 http://www.mediafire.com/?wzdek2xbmhg
7 http://www.mediafire.com/?mjzvlzjwdnc
8 http://www.mediafire.com/?romntgzmn0x
9 http://www.mediafire.com/?zgghtzt0kty
10 http://www.mediafire.com/?fzjdjmd34me
11 http://www.mediafire.com/?efmnnwzjimt
12 http://www.mediafire.com/?mzwowyw3mix
13 http://www.mediafire.com/?nhnzylcdt0i
14 http://www.mediafire.com/?eonyz2oojnj
15 http://www.mediafire.com/?mmxrzmzr2do
16 http://www.mediafire.com/?inzhmyqz10c
17 http://www.mediafire.com/?mmjwhmim1jw
18 http://www.mediafire.com/?mmknmnii2iz
19 http://www.mediafire.com/?zozyjm5ojwm
20 http://www.mediafire.com/?z2vuzlnynqm
21 http://www.mediafire.com/?gxighzmkjmy
22 http://www.mediafire.com/?mzxdjzozmeu
23 http://www.mediafire.com/?ddydniyzjwy
24 http://www.mediafire.com/?m52mdxk2wkz
25 http://www.mediafire.com/?nyhzmodmy1b
26 http://www.mediafire.com/?yvzymmzy4mm
27 http://www.mediafire.com/?tlmodzmyzyy
28
http://www.mediafire.com/?eckzdnlezyz



En Construcción