Esta ultima le lleva a obtener la primera de mas de una docena de patentes, y 14 años después, en 1967, a recibir el Premio John Scott, otorgado también entre otros, a Jonas Salk por la vacuna antipoliomielítica, a Marie Curie por el descubrimiento del Radio y la determinación de sus propiedades radiactivas, a Thomas Edison por la lámpara incandescente y a Alexander Fleming por el descubrimiento de la penicilina.
Con apenas 20 años de edad, el Dr. Humberto Fernández-Morán, inventó el cuchillo o bisturí de diamantes (ultramocrotomo).
Fernández-Morán regresa a Venezuela en 1954 invitado por el entonces Ministro de Sanidad Dr. P. A. Gutiérrez Alfaro quién le asigna la misión de desarrollar un centro regional para investigación y entrenamiento en investigaciones neurológicas y cerebrales. Fernández-Morán funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) en Abril de 1954, como un ente gubernamental autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En solo 7 meses logró que se construyera la carretera principal y los servicios básicos del Instituto, y al año siguiente, el 2 de Diciembre de 1955 se inauguraron los laboratorios de ultraestructura de nervio (con instalaciones de microscopía electrónica en pleno funcionamiento), la unidad de neurofisiología, el taller central (incluyendo la unidad de cuchillas de diamante), la biblioteca y las residencias para el personal y visitantes. Las investigaciones del nuevo instituto, condujeron a una primera investigación sobre la estructura fina de la retícula de insectos que fue publicada en la revista Nature en 1956. En el IVNIC, Fernández-Morán además se ocupó de la producción, aplicaciones en biología, medicina y ciencia de los materiales3 y distribución de cuchillas de diamante que eran enviadas sin costo alguno a laboratorios de microscopía electrónica en todo el mundo.
El 13 de Enero de 1958 Fernández-Morán fue llamado por el Ministro de Sanidad Dr. Gutiérrez Alfaro para solicitarle aceptara el cargo de Ministro de Educación, en el cual se desempeñó por 10 días. El 14 de Febrero de 1958 Fernández-Morán entregó el IVNIC a quién sería su segundo director, el Dr. Marcel Roche. El IVNIC, institución precursora del IVIC, constituye la primera demostración exitosa en Venezuela de un instituto capaz de llevar a cabo investigación científica y tecnológica de una manera organizada y con planes a largo plazo.
Fernández-Morán puso a Venezuela en el mapa científico mundial, al producir investigación original en el campo de las investigaciones cerebrales y las neurociencias. Estos campos fueron ampliados a otras áreas científicas en años subsiguientes por el IVIC, creado en 1959 en las mismas instalaciones del IVNIC. A finales de febrero de 1958 Fernández-Morán viaja a los EE.UU. para trabajar en el Massachusetts General Hospital de Boston, donde organiza el Mixter Laboratories for Electron Microscopy, y colabora con el Department of Biology del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Entre 1958 y 1962 realiza su trabajo en microscopía electrónica de alta resolución y microscopía electrónica de baja temperatura de sistemas biológicos4,5.
El Dr. Humberto Fernández-Morán cuando dictaba una conferencia en el I Congreso Venezolano y Latinoamericano de Neurociencias, reuido en Maracaibo en 1979. A su lado se encuentra el Dr. José Ramón Guzman, Presidente de dicho Congreso.
En 1962 acepta el cargo de Profesor de Biofísica en la Universidad de Chicago, donde luego es designado Professor A. N. Pritzker of Biophysics y Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Escuela Pritzker de Medicina. Entre 1962 y 1985 Fernández-Morán introduce el concepto de crio-microscopía electrónica6, el crio-microscopio electronico7, el uso de lentes superconductoras8 y el crio-ultramicrotomo9. En 1985 escribe sus reminiscencias y reflexiones sobre la crio-microscopía electrónica10 y luego viaja a Estocolmo donde reside hasta su muerte, acaecida en 1999. Fernández-Morán estuvo casado con la sueca Anna Browallius y de ese feliz matrimonio resultaron dos hijas, María Elena graduada en matematicas y Verónica graduada en biología.
En su hogar, ellos están juntos. A la izquierda de la foto está su esposa Ana y su hija Verónica al lado. Su otra hija Brígida y el gato de la familia "Bubles"
Humberto Fernández-Morán contribuyó de manera fundamental al desarrollo de la técnica de la microscopía electrónica10 así como de sus aplicaciones en biología, medicina y ciencia de los materiales. Fernández-Morán introdujo por vez primera el concepto de crioultramicrotomía1; la cuchilla de diamante2 y sus aplicaciones para el seccionado ultrafino de materiales biológicos y metales3; la técnica de crio-fijación ultra-rápida con helio4; el método de substitución bajo congelamiento para microscopía electrónica5; el concepto de crio-microscopía electrónica6 y el crio-microscopio electrónico7; el uso de lentes superconductoras a temperatura de helio líquido en microscopios electrónicos8 y el crio-ultramicrotomo operado a temperatura de helio liquido9. Además contribuyó a la modificación de los ultramicrotomos11; al desarrollo de filamentos de punta y de cristal único12, para proveer microhaces coherentes para la obtención de micrografías electrónicas de baja dosis electrónica disminuyendo el daño por irradiación electrónica y al desarrollo de portaespecímenes para nitrógeno y helio líquidos4.
Fernández-Morán inspecciona algunos de los componentes de un nuevo tipo de sistemas de lentes superconductores, que él y sus colegas desarrollaron.
Las contribuciones de Fernández-Morán en Biología y Medicina son múltiples y variadas, pudiéndose mencionar entre otras sus estudios pioneros sobre la estructura de las membranas de la mielina, con registro simultáneo de los espectros de difracción de rayos-X13; y sus estudios pioneros sobre las membranas mitocondriales14. Las micrografías electrónicas de Fernández-Morán fueron las primeras en revelar la complejidad de la estructura de las membranas mitocondriales14. La correlación de datos bioquímicos y de microscopía electrónica le permitió definir una partícula submitocondrial en la superficie de las membranas de las crestas mitocondriales14. Estas partículas, que se denominan partículas elementales o partículas de Fernández-Morán consisten de una cabeza globular, de un eje cilíndrico y de una pieza basal. Estudios ulteriores demostraron que el eje y la pieza basal incluían un dominio (F0) transmembrana que transportaba protones a través de las membranas de las crestas y que la cabeza comprendía la ATPasa (F1), que sintetizaba ATP al pasar los protones a través de F0 siguiendo el gradiente electroquímico. Las imágenes obtenidas por Fernández-Morán14 demostraron claramente la asimetría de las proteínas en las membranas iniciando las investigaciones bioquímicas que condujeron a una comprensión de como la quimiósmosis se acopla a la síntesis de ATP para producir una fosforilación oxidativa en las células.
Grupo de estudiantes de medicina de la Universidad del Zulia, cuando hablaban con el Prof. Humberto Fernández-Morán y le pedían autógrafos y le otorgaban a la vez una placa de metal en reconocimiento a su labor docente universitaria y científico-investigativa desarrollada durante mas de 35 años, aprovechando el receso de una sesión de trabajo de I Congreso Venezolano y Latinoamericano de Neurociencias, reuido en Maracaibo en 1979
Durante su carrera científica,
Fernández-Morán recibió multiples reconocimientos y homenajes,
tanto en Venezuela, como en el exterior, por sus contribuciones
pioneras a la microscopía electrónica; entre ellas ocupó el
Sillon XXVI de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y
Naturales de Venezuela y la designación en su honor del
Departamento de Biología Estructural Humberto Fernández-Morán,
creado en 1997 por el Instituto Venezolano de Investigaciones
Científicas (IVIC), sucesor del IVNIC por él fundado 43 años
antes.
Figura 1: Humberto Fernández-Morán a los 30 años en ocasión de la inauguración del Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales (IVNIC) el 29 de Abril de 1954, precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Fotografía cortesía del Departamento de Fotografía Científica del IVIC.
Raúl Padrón
Les presento el poema declamado por Pedro Celestino Colina Polanco que nació un 19 de Mayo de 1937 y que cambia de paisaje en 1978. Popularmente conocido como el comentarista del pueblo, es el tercer hijo de cinco hermanos hijo de Rosalía Polanco y José Maria Polanco, es de origen falconiano y un día por avatares de la vida se traslado con toda su familia a Maracaibo.
Que recuerdos aquellos...cuando en
radio popular llevaba a cabo los concursos que motivaban a los
gaiteros y a la gaita, para acercarnos a los oyentes...para
adorar la gaita venezolana, como dice Don Pedro: "hay cosas que
por sabida se callan y por calladas se olvidan"...
Acá les dejo este hermoso poema de la pluma de José Chinco
Rodríguez declamado en la potente voz de Don Pedro
Colina...disfrútelo.
Una vez concretada la renuncia, comienza a recibir varias
En estas condiciones, Pirela buscó alejarse del escándalo
marchando inicialmente a Colombia, luego a República
Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde decide
radicarse. Esto no impediría que el cantante volviera
eventualmente al país a cumplir diversos compromisos.
En 1967 cumple compromisos en Venezuela, México,
Su segunda y última participación en festivales de canto se
da en 1969 en la primera edición del Festival de la Voz de
Al Cantor de Pueblo
Alí Primera fue un
músico, poeta, compositor y activista político de izquierda
venezolano. Nació en Coro, Edo. Falcón, el 31 de octubre de
1942,y falleció en Caracas, el 16 de febrero de 1985.
Bautizado como Alí Rafael Primera Rosell por sus padres Antonio
Primera y Carmen Adela Rossell. Pobre desde la
En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su
familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el "Liceo
Caracas" para completar su educación. En 1964, tras culminar el
bachillerato ingresa a la
Entre 1969 y 1973 permanece en Europa gracias a una beca que le
otorga en 1968 el
Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados
de la
"En Europa el
Luego de militar en la
Alí se presentó en fábricas, liceos, sindicatos, y frecuentaba
el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de
estudios.
Se valió de su buen gusto y notable intuición, sin dejar a un
lado una buena dosis de audacia, para componer melodías que eran
un llamado al combate. Su canto se multiplicó en defensa de la
humanidad.
Dos grandes estudiosos de Alí Primera, Jesus Franquis y Andrés
Castillo, coinciden en que, aun cuando su obra fue considerada
dentro de la canción protesta, que fructificó en Venezuela entre
1970 y 1980, Primera insistió en denominarla siempre Canción
Necesaria.
El propio Alí señaló, en una entrevista: "Nuestro canto no es de
protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la
tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una
canción necesaria".
Y agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un
hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre
desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".
"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la
posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".
En Barquisimeto conoce a su futura esposa (Sol Musset), la cual
venía de ganar el concurso de "La Voz Liceista" y se presentaba
en el festival "los Venezolanos primero" en el año de 1977.
Además de las dos hijas que había procreado desde su
Luego, el destino de sus días estarían destinados a la lucha por
el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad
para con la lucha de "La Patria Buena".
Con el correr de los años las persecuciones se multiplican, los
atentados son más frecuentes.
Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un hasta hoy
extraño
Antes de su fallecimiento, Alí Primera emprendió a finales de
1984 un nuevo proyecto discográfico en el que combinaría los
temas presentes siempre en sus composiciones con ritmos que
nunca había interpretado, entre ellos la Gaita zuliana.
Las pistas musicales habían sido grabadas y Primera solo había
puesto la voz a cuatro de ellas. Al momento de su accidente, Alí
venía de una sesión de grabación. Semanas después de su muerte,
un hermano de Alí llamado José Montecano (también cantante,
músico y compositor) se ocupó de completar el proyecto
acompañado de sus sobrinos. El álbum, que fue llamado Por Si No
Lo Sabía, tuvo algún éxito y fue el primero y único que se
promocionó en televisión, medio en el cual Alí siempre fue
censurado.
Al año siguiente, la disquera Cigarrón acordó editar el álbum
Alí ¡En Vivo!, un trabajo grabado pocos años antes en el
Auditorio Magdalena Seijas del Instituto Universitario
Pedagógico de Barquisimeto. La presentación, en la cual Primera
incluyó el Himno Nacional de Venezuela (Gloria Al Bravo Pueblo),
fue realizada para celebrar el aniversario de un programa radial
de música de protesta latinoamericana.
"a veces pienso que todo el pueblo, es un muchacho
que va corriendo tras la esperanza que se le va,
la sangre joven y el sueño viejo, pero dejando de ser pendejos
esa esperanza será verdad"
Discográfica de Ali Primera
1973 Lo Primero de Ali Primera
Canciones:
01- Perdóneme Tío Juan
02- Basta de hipocresía
03- Alberto Lovera hermano
04- Cuba es un paraíso
05- Yo vengo de donde usted no ha ido
06- Vamos gente de mi tierra
07- Inolvidable Ho Chi Minh
08- Dispersos
09- Tierra sin culpa
10- Madre déjame luchar
11- Comandante amigo
12- América Latina obrera
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Ali Volumen 2 1974
Canciones:
01- Cuando Las Aguilas Se Arrastren
02- Techos De Cartón
03- Yo No Sé Filosofar
04- El Despertar De La Historia
05- Tania
06- Black Power
07- No Basta Rezar
08- Esconderse En La Flor
09- Hay Que Aligerar La Carga
10- Vas Caminando Sin Huellas
11- Mujer De Vietnam
12- Otra Vez
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1975
Canciones:
01- Paraguaná
02- Alma Mater
03- Canción Panfletaria
04- Me lo Contó Canelón
05- Los Dos Pichones Morenos
06- Ruperto
07- El Cantor de Bolivia
08- Juanita la Lavandera
09- Napoleón
10- En Yunta
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Canción Para los Valientes 1976
Canciones:
01- Canción Para Los Valientes
02- Solo Para Adultos
03- Dios Se Lo Cobre
04- Cunaviche Adentro
05- Tu Palabra
06- Mamá Pancha
07- Hacen Mil Hombres
08- José Leonardo
09- Los Pies De Mi Niña
10- Esclavos De Esclavos
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La Patria es el Hombre 1977
Canciones:
01- Canción Para Los Valientes
02- Solo Para Adultos
03- Dios Se Lo Cobre
04- Cunaviche Adentro
05- Tu Palabra
06- Mamá Pancha
07- Hacen Mil Hombres
08- José Leonardo
09- Los Pies De Mi Niña
10- Esclavos De Esclavos
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1978
Canciones:
01- Un Guarao
02- Cuando Llueve Llora El Sol
03- La Piel De Mi Niña Huele A Caramelo
04- Humanidad
05- Esquina Principal
06- Canción Mansa Para Un Pueblo Bravo
07- Reverón
08- Coquivacoa
09- El Coro Triste De Mi Canción
10- Los Que Mueren Por La Vida
11- Ahora Que El Petróleo Es Nuestro
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Cuando nombro la poesia 1979
Canciones:
01- Cuando Nombro La Poesía
02- Paraguanera
03- Zapatos De Mi Conciencia
04- Frutal De Amor
05- Panfleto De Una Sola Nota
06- Flora y Ceferino
07- Es De Noche
08- Borincana
09- La Soga
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1980
Canciones:
01- Abrebrecha
02- El Que Cantó Con Zamora
03- Tín Marín
04- Canto Oriental
05- Blanquísima Gaviota
06- Canción Bolivariana
07- El Gallo Pinto
08- Doña Josefina
09- Mi Pueblo Me Hace Cantar
10- Trigo y Molino
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1981
Canciones:
01- Sangueo Para El Regreso
02- Cielo Despejado
03- Al Pueblo Lo Que Es De César
04- Don Samuel
05- Canción Para Acordarme
06- Tía Juana
07- El Sombrero Azul
08- La Sirena De Este Tiempo
09- La Noche Del Jabalí
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Con el Sol a medio cielo 1982
falta imagen
Canciones:
01- Con El Sol A Medio Cielo
02- Estar Cerca Del Riachuelo
03- Caña Clara y Tambor
04- La Tonada de Simón
05- El Derecho Al Derechito
06- Isla y Piragua
07- Piraña Con Dientes De Oro
08- Abran La Puerta
Descarga Aqui: LP 1982
1984
Canciones:
01- La Patria Buena
02- Falconía
03- Vistanse De Fiesta
04- Zobeyda La Muñequera
05- Con El Martillo Dando
06- Canción Cumanesa
07- Agua Clara Nicaragua
08- Cuando Llegue El Tiempo De Soñarte
09- Canción Para Mercedes
10- Camarada
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1985
Canciones:
01- El Lago, El Puerto y La Gente
02- Los Que Hacen Falta
03- La Canción Caliente
04- Esequibo II
05- La Canción Del Lunerito
06- Palabra De Luz
07- Amarnos En El Agua
08- Guatemala Es Corazón
Clic en la imagen de la portada para descargar el LP
1986 desde el Auditorio Magdalena Seijas del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto.
Canciones:
01- Los Que Mueren Por La Vida
02- Mamá Pancha
03- Caña Clara y Tambor
04- Canción Mansa Para Un Pueblo Bravo
05- Tín Marín
06- Abran La Puerta
07- Gloria al Bravo Pueblo
Existen personas
en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de
haberse cruzado en nuestro camino. Estoy aquí porque quiero rendirle
homenaje a JUAN DE DIOS MARTINEZ, puedo
decir que cada persona que pasa por nuestra vida es única, así
describo a mi amigo que nace el l6 de Marzo de 1945, en Bobure, al
Sur del Lago de Maracaibo, hijo de Pedro Martínez y Maria Isabel de
Jesús Suárez. Contaba, que su papá y su mamá se conocieron en una
noche de gaita de tambora y a los nueve meses nació él.
Juan Pablo Martínez Cubillán,
chimbanguelero, hijo de Juan de Dios Martínez cuenta que
de desde muy pequeño fue el nieto consentido de su abuela
materna María del Carmen Suárez y ella se encargaba de cocinar junto
a su mamá, mantenerlo siempre con algo de peso en su amado pueblo
Bobures, tierra reconocida al igual que otras en el Zulia por el
Baile del Chimbánguele.
Hizo sus estudios de primaria entre escuelas de Bobures y Maracaibo,
enfrentándose a sus compañeros de clase por tener una cultura
diferente; era extraño entre los niños de
Maracaibo y mucho más extraño para los niños de Bobures.
A los 9 años su abuela le dijo:”Mire hijo, usted ya sabe leer y
escribir. Póngase a guardar todo lo que dicen esos viejos que vienen
aquí todas las tardes a buscar los panes y los dulces que yo hago”.
De allí en adelante fue anotando cada una de las leyendas, mitos y
enseñanzas que los viejos alrededor de la cocina de las Suárez
hacían a diario. A esa edad mi amigo escribe su
primer relato “El Ibungue”, que habla sobre un enano bembón, orejón
y ojón que salía del río
Al cumplir los l2 años y finalizada la primaria,
su madre decide radicarse en Maracaibo, donde era muy rentable la
venta de comida y dulces, aquí, en la tierra del sol amada, cursa
sus estudios de secundaria en dos de los liceos públicos más
importante de la ciudad como lo son: el Liceo José Ramón Yépez y el
José María Baralt, estos institutos eran reconocidos por la vocación
cultural que impregnaban en sus alumnos, principalmente por la
poesía. Ambos fueron baluarte de la pluma en el Zulia.
Ya sus momentos de conversación
con los viejos eran solo en las vacaciones
escolares y mucho de ellos ya muy ancianos o difuntos; en ese
preciso momento Juan de Dios reflexiona y
entiende porque tanta de las costumbres y manifestaciones de
nuestros pueblos se pierden, debido a que la manera de conservarlas
en la tradición oral y si no hay nadie que las registre
bibliográficamente o iconográficamente esto muere con los viejos. En
las vacaciones también aprovechaba para trabajar con el Programa
Abajo Cadenas, mediante el cual alfabetizaban a pobladores de
Bobures y de los pueblos vecinos del Sur del Lago de Maracaibo.
Este texto es por cortesía de Jacinta Barrios
Quieren ver mas de Juan de Dios...Clic Aquí
La Billos Caracas Boys
La orquesta Billo's Caracas Boys nace el 31 de
agosto de 1940. Después de la disolución de la Billo's Happy Boys y
de varios contratiempos y afecciones de salud, Billo Frómeta
organiza su orquesta y debuta en el Roof Garden. Ese día se da
inicio a la trayectoria más larga y completa que alguna orquesta
haya desarrollado en Venezuela y en otras partes del mundo.
En el nacimiento de la orquesta Billo's Caracas Boys, fueron parte
interesante el cantante Kuroky Sánchez y el saxofonista y violinista
Freddy Coronado, el bolerista era César Espín.
Al terminar su contrato con el Roof Garden fueron llamados para
inaugurar un local cuyos dueños eran Roberto Levy y Luis Plácido
Pisarello, su nombre Sans Souci, los cantantes eran Víctor Pérez y
Rafa Galindo.
Para los años 50 la orquesta Billo's Caracas Boys competía con los
grandes de la canción popular como Luis Alfonso Larrain, Pedro J.
Belisario, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, la
Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado, entre
otros.
El primer programa de radio famoso en Venezuela, en cuanto a lo
musical se refiere, fue "A gozar muchachos", que presentó Radio
Caracas a las 5 de la tarde desde el año 1945 hasta 1957. Otros
programas radiales que tuvieron a la Billo's Caracas Boys como
atracción principal fueron: Variedades ESSO, Refresco Musical Coca
Cola, Fiesta Fabulosa, Hora íntima con Billo Frómeta, Dancing
Sociedad, Aplauso al Mérito, La Canción Palmolive, A Gozar Fortuna y
Gran Reserva Musical. Los programas que actualmente se escuchan en
las radios del país son: Una Hora con Billo, Billo en Continente,
Billo y Algo Más, y Melocolobillo.
La orquesta Billo's Caracas Boys actuó en los más vistos y exitosos
programas de televisión: La Revista de Billo (1954), Cita con Saume
(1960), Esta Noche Billo (1961), El Show del Pueblo (1969), De
Fiesta con Venevisión (1970) Gane y Siga con Musiú y Sábado
Sensacional (1970/1994).Con Billo ha estado toda una constelación de
estrellas de la animación y locución, en las presentaciones por
radio, salones de baile y estudios de televisión que a continuación
mencionamos: Luis Plácido Pisarello, José Matías Rojas, Magin Pastor
Suárez (fundador y creador del programa "A Gozar Muchachos), Amable
Espina, Víctor Saume, Marco Antonio Lacavalerie, Henry Altuve, Rubén
Darío Villasmil, Delio Amado León, Juan Francisco Rodríguez (quien
bautizó la orquesta con el eslogan ("La Más Popular de Venezuela"),
Jesús Adolfo Maldonado, Guillermo Rodríguez Blanco (Julián Pacheco),
Héctor Hernández Vera, Amador Bendayán, Gilberto Correa, Enrique
Bolívar Navas, Rudy Márquez, Carlos Guzmán, Eva Gutiérrez y Daniel
Sarcos.
Como resultado de una serie de medidas aplicadas contra el Maestro
Billo, la orquesta paraliza sus actividades en 1958, para volver a
reunirse y reaparecer el 14 de julio de 1960. Allí empieza lo que
Billo llamaba jocosamente la tercera república, es decir la tercera
etapa de su actividad musical en Venezuela.
Fue la época en que Billo presenta como bolerista a Felipe Pirela,
joven marabino de 17 años, quien venía de actuar con la orquesta Los
Peniques en el famoso Show de las Doce, animado por Víctor Saume, y
como guarachero a Cheo García.
Uno de los primeros éxitos de Felipe Pirela fue el bolero de Italo
Pizzolante "Puerto Cabello", así como también "Caraqueñita", "No
Vale la Pena", "Por la Vuelta", "Para qué recordar", "Quisqueya",
Pobre del Pobre", El Malquerido", "Sombras" y los Mosaicos del 1 al
10, con los cuales inició una serie interminable de éxitos a nivel
nacional e internacional.
Por su parte Cheo García se convirtió en uno de los guaracheros más
populares de toda la región del Caribe, infinidad de actuaciones y
grabaciones (más de 400) que se convirtieron en grandes éxitos
discográficos, siendo las más populares "Ariel", "La Vaca Vieja",
"Compadrito", "Caballo Alazán, "Al Paso", "Bacosó", "Jardinero",
"Canto a Caracas", "Pájaro Picón" y los Mosaicos, del 1 al 48, etc.
La primera grabación de Cheo García con la orquesta Billos fue el
tema musical "El Pájaro Chogüi", popularizado por Néstor Zavarce.
Antes de irse Felipe Pirela el Maestro Billo había reforzado su
magnífica pareja de cantantes con otro maracucho, Joe Urdaneta y
compuso la canción "Tres Regalos", dedicada a Maracaibo.
Al irse Felipe Pirela, entra José Luis Rodríguez, quien había
formado parte del grupo Los Zeppys, en septiembre de 1963, sin
sospechar nadie, ni él mismo, que se convertiría en el gran cantante
hispano-americano que ha llegado a ser mundialmente famoso.
José Luis Rodríguez permaneció con la orquesta Billo's Caracas Boys
por espacio de tres años, hasta 1966. Siendo sus grandes éxitos
""Vida Consentida", "Quiero Verte Una Vez Más", "Charlemos", "Tarde
Gris", "Nada", "Un Cigarrillo, la Lluvia y Tú", "Y qué Quieres", "El
Mundo", "Nuestro Balance" y muchas otras.
Al retirarse José Luis Rodríguez, en el año 1967, entra en la
orquesta con una figuración muy breve el cantante Nelson Henríquez,
después siguieron en el mismo año 67, Rafel Araque, Humberto Zárraga,
quien estuvo en la orquesta hasta 1968, y Rafa Galindo de 1968 a
1969 siendo esta sus tercera etapa, ya que también estuvo de 1940 al
1946 y de 1952 hasta 1957.
A la salida de Joe Urdaneta, ingresa a la Billos otro maracucho Memo
Morales quien si tuvo una actuación prolongada y exitosa que duró 12
años, con voz y talento especial para cantar los aires españoles,
razón por la cual se le llama "El Gitano Maracucho" logrando éxitos
como los pasodobles "Fea", "Ni Se Compra Ni Se Vende", "Cuña Cañi",
"Si Vas a Calatayud", "Adiós España", y los boleros morunos "Niña
Isabel", "Te Lo Juro Yo", "Mambo Moruno", entre otros.
En los años 70 continúan los triunfos de la orquesta Billo's, siguen
actuando los cantantes Cheo García y Memo Morales, es el momento
cuando el 15 de julio de 1971 entra el bolerista Ely Méndez, quien
ha quedado de manera permanente, ya tiene 24 años consecutivos en la
orquesta.
Ely Méndez graba su primer L.P con Billos el 19 de octubre de 1971,
que se tituló "Billo's 72" cantando el bolero de Román Martínez"Por
Qué" y "Nocturnal" de José Sabre Marroqui, en el Mosaico No. 29.
Con la orquesta Billo's Caracas Boys, desde su fundación han estado
los cantantes Kuroki Sánchez y César Espín (fundadores en el año
1940), Víctor Pérez, Rafa Galindo, Manolo Monterrey, Miguel Briceño,
Alcy Sánchez, Marcvo Tulio Maristany (que grabó ocasionalmente),
Luisín Landáez, Rafa Robles, Cheo García, Yayo Montes, Felipe
Pirela, Joe Urdaneta, Memo Morales, Gustavo Farrera (que entra por
Memo Morales en al año 1967), José Luis Rodríguez (que entra por
Felipe Pirela en septiembre de 1963), Oswaldo Delgado, Ender Carruyo
(que entra por Cheo García en 1981), Raúl Mora, Abel García, Erick
Francheschi, Renzo Lares, Luis Múñoz, Jesús Whette, Freddy Laya,
Chuchú Bravo, Jesús Briceño, Jorge Suárez, Abraham Casanova,
Wolfgann Perdomo, Cheo Mijares, Marío Roco, y en la actualidad Ely
Méndez, José Lugo, José Martínez y Milton Pereira.
En febrero de 1986 la orquesta Billos es contratada para actuar en
los Carnavales de Tenerife - Islas Canarias.En Santa Cruz de
Tenerife, la capital, la gente se aglomeraba a las puertas de la
plaza de toros, mucho tiempo antes de que abrieran y una vez dentro,
con la orquesta Billo's Caracas Boys aquello se convertía en una
locura colectiva. También fue memorable la actuación en la Plaza
España con un público de más de 250.000 personas.En los años 87 y 88
la orquesta fue incluida en el libro de Récords Guinness, la Billos
actuó por 7 años consecutivos en los Carnavales de las Islas
Canarias.
Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo,
creador de la orquesta, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad
de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Años después
se traslada, junto a su padres y hermanos, a residenciarse en San
Francisco de Macorís, ciudad del interior de la república. En la
escuela primaria era materia obligada la música, asistiendo
diariamente a la academia antes de entrar a clases.
En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea,
armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y
clarinete con el profesor Oguis Negrete.
Conoció en esa academia a dos compañeros que fueron sus grandes
amigos: Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatán).
Billo a los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de
Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo,
compuesta por 48 profesores. Lo que fue una buena oportunidad para
practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así
como sus pasos en el campo de la instrumentación. También fue
fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
En el año 1933 se traslada de nuevo a la capital y comienza a dar
clases de guitarra a domicilio, hace arreglos pequeños para
conjuntos musicales y es cuando conoce a un amigo invalorable que le
proporcionó trabajo en un teatro como saxofonista en la orquesta que
acompañaba a los artistas que pasaban por la ciudad. Este joven
brillante, estudiante de violín no era otro que Freddy Coronado,
quien lo anima a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical y
que trabajaba en la emisora de radio HIN.
La reunión de Freddy Coronado, Simón Damirón, estudiantes de
Ingeniería, Ernesto Chapuseaux y el Maestro Billo, estudiantes de
Medicina, dio como resultado la formación de una orquesta de baile
que se denominó Santo Domingo Jazz Band, la cual fue dirigida por
Damirón al principio y luego por Billo, al irse el primero a vivir a
Puerto Rico.
Billo al ingresar a la Universidad de Santo Domingo como estudiante
de Medicina tuvo que abandonar toda actividad musical hasta que su
inclinación natural lo obligó a retirarse a los tres años de
estudio, dedicándose por completo a sus funciones como director de
orquesta.
Billo y sus compañeros de orquesta parten de Santo Domingo el 26 de
diciembre de 1937, del Puerto del Río Ozama a bordo de un barco
llamado "Sordwagen", teniendo que viajar en la carbonera, sin comida
ni la más mínima atención, teniendo que comer naranjas, pan, queso y
algunas cosas más para alimentarse durante el viaje.
Según las palabra del propio Maestro Billo Frómeta, la orquesta no
era sino una copia de las de moda en aquel entonces: Orquesta de
Rafael Muñoz de Puerto Rico y la Casino de la Playa de Cuba.
A Venezuela llegaron el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof
Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de
entonces, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de La
Torre, frente a la Plaza Bolívar. Los hermanos Sabal, dueños del
Roof Garden, decidieron cambiarle el nombre de la orquesta por el de
Billo's Happy Boys. Este cambio de nombre produjo protestas en la
República Dominicana porque se evitaba la mención de la capital de
aquel país. Este inconveniente y la prórroga consecutiva del
contrato fueron obligando a los músicos y cantantes a permanecer en
la ciudad de Caracas, cada uno de los integrantes de la orquesta
ganaba 73 bolívares. In
cluyendo al director. Para aquella época no había programas de radio
con orquesta, por lo que Billo se limitaba a sus actuaciones en el
Roof Garden todos los día, menos los lunes, de 10 de la noche a 4 de
la madrugada, más el Vermouth Danzante de los domingos entre las 12
del mediodía y las 5 de la tarde. Radio Caracas transmitía los
bailes.
En 1939 Billo se vio afectado por el tifus, los médicos dijeron que
era imposible salvarlo. La orquesta se disolvió.
Pero Billo hizo quedar mal a los médicos y meses después, tras haber
perdido el cabello, volvió a tomar la batuta y el saxofón.
En 1958, a la caída del gobierno del General Pérez Jiménez, Billo
sufrió una serie de ataques, quizá desatados por la envidia ante los
éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un
veto por parte de la Asociación Musical de D.F. y Estado Miranda,
prohibiéndole actuar de por vida en Venezuela.
El maestro Billo Frómeta se va a Cuba donde realiza algún trabajo
musical y graba con una orquesta integrada por músicos de la isla.
En esa breve época de Billo en Cuba son varias las grabaciones que
se editan en Venezuela con los sellos disqueros "Sonus" y "Venevox",
en las cuales cantan Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva,
Carlos Díaz, etc.
En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto en
una asamblea de la Asociación Musical convocada para tal fin, que en
su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del
Maestro.
Su gran ilusión se iba a cumplir el día 28 de abril de 1988,
dirigiría la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el majestuoso Teatro
Teresa Carreño, en el marco del homenaje que por sus cincuenta años
de vida artística en Venezuela le brindaría Caracas, esa Caracas a
la que tanto le cantó, sus mejores amigos y artistas que le
acompañaron durante su carrera musical, iban a cantarle en un
concierto en su honor.
Pero un día antes, el 27 de abril de 1988, cuando termina el ensayo
de la canción "Un Cubano En Caracas" sufre un derrame cerebral, la
emoción que le produjo el momento, lo hizo desplomarse ante la
mirada de los músicos que minutos antes lo aplaudieron de pie. El
Maestro Billo muere una semana después, el 5 de mayo de 1988.
Con la muerte del Maestro Billo se cierra una página importante en
la historia musical venezolana, por cuanto su orquesta animó el
espíritu nacional y le enseñó a querer no solo a la música nativa,
sino también el excepcional merengue de su tierra que llevaba en su
sangre, en su oído musical y componía con extraordinaria facilidad
cada una de sus canciones o piezas musicales que luego interpretaría
con su famosa orquesta Billo's Caracas Boys.
El Maestro Billo ocupó en vida y ocupará por siempre, un lugar muy
especial en el mundo de la música popular latinoamericana.
Fue músico de nacimiento, intuitivo en el sentido de que aún
descartando sus muchos años de aprendizaje teórico y la constante
práctica y ensayo, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico,
además era observador estudioso de la idiosincracia popular, la que
siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con
sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los
obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50
años en Venezuela y el mundo bailador.
Esta fue la vida de un hombre que se convirtió en el gran personaje
de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos
con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en
Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, la orquesta más
popular de Venezuela.
Discografía de la orquesta parta descargar 129 Lp
Album <[1959] Baile de
carnaval>
Album <[1959] Billo - Miltinho - Doctores en ritmo>
Album <[1959] Carnaval con Billo>
Album <[1959] La lisa Maracaibo>
Album <[1959] Oyendo a Billo>
Album <[1959] Tres viejos amigos>
Album <[1960] Billo Edición para Colombia del Lp Paula>
Album <[1960] Comunicando>
Album <[1961] Pobre del pobre>
Album <[1961] Tres regalos>
Album <[1962] Esta noche>
Album <[1962] Impactos de Billos>
Album <[1962] Mosaicos a la Billo's Vol I>
Album <[1962] Tres regalos>
Album <[1963] 2
Album <[1963] Billo en Fonograma>
Album <[1963] Mosaico # 10>
Album <[1964] Billo en Colombia>
Album <[1964] Billo en Puertorico>
Album <[1964] Billo en Santo Domingo>
Album <[1964] Cantares de navidad>
Album <[1964] Mosaicos a la Billo Vol. II>
Album <[1965] Anoche no dormí>
Album <[1965] Billo y su musica>
Album <[1965] El Yoyo>
Album <[1965] Fin de año>
Album <[1965] La niña Isabel (Memo Morales con Billo's)>
Album <[1965] Mosaico 17>
Album <[1965] Nuestro balance>
Album <[1966] Desde 1937 a 1966 Bailando con Billo's>
Album <[1966] La renga>
Album <[1966] Voces de Billo Vol I>
Album <[1966] Voces de Billos Vol. II>
Album <[1967] Billo y su ritmo>
Album <[1967] Canto a Caracas>
Album <[1967] Felices fiestas>
Album <[1967] Se necesitan 2>
Album <[1967] Voces de Billo Vol. III>
Album <[1967] Voces de Billo Vol. IV>
Album <[1968] Billo 69>
Album <[1968] Carnaval con Billo (al compás de billo)>
Album <[1968] Cumbiando con Cheo>
Album <[1968] La
Album <[1968] Todo lo que tengo>
Album <[1969] Billo 70>
Album <[1969] La más popular de venezuela>
Album <[1970] Billo 71>
Album <[1970] Billo canta sus canciones>
Album <[1970] El Pajarillo>
Album <[1971] La onda de Billo>
Album <[1972] Billo 72 ½>
Album <[1972] Billo72>
Album <[1972] Billo73>
Album <[1973] Billo 73 ½>
Album <[1973] Billo vs. Sonora Matancera Vol III>
Album <[1973] Billo74>
Album <[1974] Billo 74 ½>
Album <[1974] Billo 75>
Album <[1975] Billo 75 ½>
Album <[1975] Billo 76>
Album <[1976] Billo 76 ½>
Album <[1976] Billo 77>
Album <[1977] Billo 77 ½>
Album <[1977] Billo 78>
Album <[1978] Billo 78 ½>
Album <[1978] Billo 79>
Album <[1979] Ayer, hoy y siempre>
Album <[1979] Billo 79 ½>
Album <[1979] Fiesta con Billo>
Album <[1979] Mosaico 36 al 41>
Album <[1980] Billo 80 ½>
Album <[1980] Cocktail musical con Billo>
Album <[1981] Billo 81 ½ Versión colombiana>
Album <[1981] Billo 81 ½ Versión Venezolana>
Album <[1981] Billo y sus invitados>
Album <[1981] Billo's es Billo's>
Album <[1981] Y para todo el año>
Album <[1982] A gozar muchachos>
Album <[1982] La nota de billos>
Album <[1982] la verdad Billo es Billo's>
Album <[1983] Caracas quiere una gaita>
Album <[1983] La gata borracha>
Album <[1984] Billo en meridiano>
Album <[1984] Oye a Billo's>
Album <[1985] Nuevo circo>
Album <[1986] Juntos los Grandes del Baile Vol. I>
Album <[1986] Que siga la fiesta>
Album <[1987] Sigan bailando con Billo's>
Album <[1988] Juntos los Grandes del Baile Vol. II>
Album <[1988] La noche del gran salón (En Vivo) ( 2
Album <[1988] Viva La Billo's>
Album <[1989] Billo's para todos>
Album <[1990] Billo Mania Mix>
Album <[2007] En Vivo - Teresén ( 2 CD )>
Album <20 Exitos Billo's Caracas Boys>
Album <25 Años Rafa Y Manolo>
Album <40 años 40 Exitos ( 2 CD )>
Album <40 Años con Billo's ( 6 CD )>
Album <BILLO VS. DIMENSION LATINA>
Album <BILLO VS. DIMENSION LATINA VOL. 2>
Album <Billo's 1941-1944>
Album <Billo's Happy Boys>
Album <Billos-Cumbia>
Album <Evocación>
Album <Exitos de Billo>
Album <Exitos de Billo Vol. II>
Album <Homenaje a Caracas>
Album <Lo mejor de la más popular de venezuela>
Album <Merengues modernos>
Album <Mi
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (1-49) Recopilación>
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (13-18)>
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (19-24)>
Album <Mosacio Billo's caracas Boys (25-29)>
Album <Navidad con Billo>
Album <Nocturnal - Alfredo Sadel Orquesta Dirigida Por Billo Formeta>
Album <Recordadno a Roof Garden>
Album <Recordando a Billo's Caracas Boys ( 3 CD )>
Album <Recordando a Felipe Pirela>
Aquí están los Link, cada uno pesa 200 Mb:
1 http://www.mediafire.com/?km0i2yxhzry
2 http://www.mediafire.com/?tzzylmqt2ni
3 http://www.mediafire.com/?zxjj11zmzjz
4 http://www.mediafire.com/?uimn1nfyitm
5 http://www.mediafire.com/?u1ejjejwzdd
6 http://www.mediafire.com/?wzdek2xbmhg
7 http://www.mediafire.com/?mjzvlzjwdnc
8 http://www.mediafire.com/?romntgzmn0x
9 http://www.mediafire.com/?zgghtzt0kty
10 http://www.mediafire.com/?fzjdjmd34me
11 http://www.mediafire.com/?efmnnwzjimt
12 http://www.mediafire.com/?mzwowyw3mix
13 http://www.mediafire.com/?nhnzylcdt0i
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16 http://www.mediafire.com/?inzhmyqz10c
17 http://www.mediafire.com/?mmjwhmim1jw
18 http://www.mediafire.com/?mmknmnii2iz
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21 http://www.mediafire.com/?gxighzmkjmy
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