La Columna De Francis Blackman: 17JUN2016

 

 

 

 

    *** Caso Orlando: Creo en Dios y mi guía es la Biblia, que es su palabra. No puedo aceptar unas cosas y desechar otras. Creo que la relación con Dios no puede ser a mi conveniencia. En consecuencia, no tengo nada en contra de nadie, ni me meto en la vida privada de persona alguna, pero no acepto que se me puede obligar a tolerar situaciones que van en contra de mis principios. Puedo compartir con personas, pero eso no quiere decir que apoye su modo de vivir.

***El año lectivo está a punto de culminar. Pregunto ¿En medio de tanta perdedera de clase, están nuestro bachilleres preparados para ingresar a las universidades y los escolares a los liceos? Yo lo dudo, palabra santa.

***Escribe que algo queda. Se ven resultados. Ramón Soto Urdaneta se hizo solidario y contacto al gobernador Arias Cárdenas y una vez que este fue enterado de la situación de Andrés Vagas, ordenó se le asignara una casa. Le dije a Ramón que esa no era la solución del problema. Lo que Andrés requiere es ser recluido en un hogar de cuidados y no en una casa que con toda seguridad va a traer problema en el futuro. Hay lugares en los que puede ser internado y que la gobernación asigne la cantidad mensual para garantizar ese cuido. Le agradezco a RSU su interés en este caso.

***Por mucho que quiera es poco, por los momentos, lo que pueda hacer en el caso del compositor. Se que muchos se enteraron luego que juzgué la situación. Quisiera que el Padre Serrano me informara como andan las cosas, pues extravié los teléfonos que me facilitó para contactarlo. La llamada está en lista de espera. Gracias por adelantado.

***Comienzo haciendo preguntas. ¿Por qué encontramos las cosas en el último lugar en la que las buscamos? ¿Por qué todas las iglesias fueron construidas en esquinas? Se aceptan definiciones y hasta conclusiones.

***Recibo correspondencia vía correo normal, lo deduzco por los sellos que presenta el sobre. La envía Alberto Quero Espina, una de los grandes narradores de noticias del país al extremo de que en Radio Rumbos junto a Alí Boscán dictaron cátedra en la década de los setenta. Lástima que la letra es tan pequeña que cuesta entender a cabalidad su mensaje que luce de lo más interesante. Inicia hablando de su condición de indigente y esto sí que es doloroso. Me cuenta su trayectoria frente a los micrófonos, etapa que conocí a cabalidad pues estuvimos en Ondas del Lago, allá en el sector Polita de Lima. Le sugiero que me envíe su número telefónico para contactarlo. Sé que esto va a preocupar a muchos.

***Mi hija Carolina me suelta esta perlita. “Papá renuncio a tu amistad de forma irreversible, no hay vuelta atrás…Claro que me alarmé y pregunté el por qué….Muy sencillo, todas las semanas se te muere un amigo, zape. Tu columna se llena de pésames todos los viernes”…Le aclaré que ese era el motivo, el tener muchos amigos es uno de los legados que les dejaré. Una de las cosas hermosas de la vida es justamente esa, contar con amigos. Yo procuro hacer amigos a diario.

***La cumpleañera de la semana fue Lexía Nucette, la mojanera de mayor abolengo gaitero que conozco, amiga desde muchos años ha. Ella fue compinche de Roquito Atencio en la oportunidad de subir a una tarima en una feria al Junior para que tocara tambora con Ritmo y Tradición, en lo que se convirtió en el susto del pasado siglo. Felizmente el chamo le puso y todo salió bien. Vaya hasta Lexia nuestras sinceras felicitaciones y que se mantenga cultivando el folclore zuliano en todas sus manifestaciones como hasta ahora para gloria y honra de su terruño.

***Recibo otros temas gaiteros. “El Escaparate Viejo” del original Conjunto San Francisco del Padre Vílchez, que regresa. Esta gaita que canta Carolina Vílchez y que es de Robert Enrique Urdaneta y Nerio Martínez tiene todos los ingredientes y mantuvo la cadencia de antaño y debe llegar…Otra: “La gaita de los 60” con el Conjunto los Zagales, que de verdad se oye bien en la voz de Renny Guerra y compuesta por Ali Fuenmayor, también tiene sabor a gaita.

***Enclavada en el mercado Las Pulgas, la FM 104.9 ofrece el programa, “Mexicanísimas de El Trainer”, dirigido por Bernabé Acosta, el profesor Heberto Vega y Orlando Contreras, como hombre del sonido. Va todos los sábados de 12m a 2pm. Lo del Trainer es porque Bernabé es entrenador de ejemplares pura sangre, ha actuado en todos los hipódromos del país y no ha querido desligarse del ambiente, ni de sus raíces, de allí la coletilla agregada al nombre de espacio. Felicitamos al programa cumpleañero.

*** Más luto para la gaita. Al amanecer del pasado domingo se durmió en el Señor, Omar Marval, furrero de vieja data, propietario de Los Tropicales del Éxito y quien estuvo de paso por los conjuntos Vuelvan Caras y San Sebastian. El domingo en Galería Gaitera habían programado el espacio de 12 a 3 pm un especial con Los Tropicales del Éxito, y Omar seria entrevistado desde su hogar, pero no fue posible. Hasta sus familiares nuestras condolencias.

***Enrique Salazar recogió sus discos del programa “Canciones del Recuerdo” y se fue con su música a otra estación. Cuando lo supe no me sorprendió en absoluto, ya que había escuchado rumores que le obligarían a buscar otros rumbos. No estoy del todo enterado, porque no ha querido soltar prenda, pero sospecho que fueron a causa de acciones de malos amigos, que lo engañaron haciéndose pasar por tales, y que obligaron a conversar con los dueños de la estación de radio para recoger sus macundales. El envidioso no quiere lo que tiene, lo que desea es que lo pierdas, así de simple, así de sencillo.

***Fue a parar a manos de un amigo, ahora radiodifusor, Oswaldo Montiel, a quien conocí en el Club Naiguatá, aquí en Maracaibo, en un baile con Los Melódicos. También fue ficha del Súper Combo Los Tropicales y propietario de Madero Show de Cabimas. La estación se llama Súper Caribeña 90.1, ubicada en el sector La Montañita y según me entero, se escucha con fuerza en Tía Juana, Tamare y Ciudad Ojeda, lo que es un buen alcance. Prometo averiguar más y mejor para informarles de igual forma.

***Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos.

*********************************************************************************************************

La Columna De Francis Blackman: 10JUN2016

    ***No pasaré por alto la muerte de Muhammad Ali (El Más Grande). Su hija Hana contó los últimos momentos de su vida. “Todos intentamos ser fuertes y le susurramos al oído: ‘Te puedes ir, estaremos bien. Te amamos, gracias, ya puedes volver con Dios’”. Aunque sus órganos fallaban, su corazón seguía latiendo. “Durante 30 minutos luego de haberle retirado lo aparatos, su corazón siguió latiendo. Nadie había visto algo así, fue una verdadera muestra de la fuerza de su espíritu y de su voluntad”.

***Preguntado años atrás cómo le gustaría ser recordado en su funeral, dijo: “Me gustaría dijeran: mezcló varias tazas de amor, una cucharada de paciencia, otra de generosidad, medio litro de amabilidad, un cuarto de risas, una pizca de preocupación, y luego lo revolvió todo con voluntad y felicidad. Le añadió mucha fe y volvió a mezclarlo todo bien. Después, expandió la mezcla durante toda su vida. Y la tendió a todas las personas merecedoras de ello que conoció”.

*** “Me gustaría que me recordaran como el hombre que ganó el título de pesos pesados tres veces, que tenía humor y que trató a todo el mundo bien. Como un hombre que nunca miró por encima del hombro a quienes lo miraban con admiración y que ayudó a todas las personas que pudo. Como un hombre que defendió sus creencias sin importarle las consecuencias. Como un hombre que intentó unir a toda la humanidad mediante fe y amor. Y si todo esto es demasiado, entonces creo que me conformaría con ser recordado solo como un gran boxeador que se convirtió en un líder y campeón de su gente. Y no me importaría siquiera si la gente olvidara lo guapo que fui”. Descanso eterno para el alma del campeón de campeones.

***Tres consagrados de la radio me visitan aquí en Que Pasa. Nelson Urribarrí, extraordinario narrador de noticias, Gerso Zambrano, reportero gráfico de la vieja guardia en Crítica y el ponderado Al Castro, mi compadre eterno. Durante un par de horas conversamos de todo. El rato fue ameno, placentero, reconfortante. Son mis amigos de siempre y para siempre. Gracias por la visita.

*** “Escribe que algo queda”…Este slogan es propiedad de Topeka Delgado (+), columnista de El Nacional de los años 50-70. Lo uso con respeto. La semana pasada apenas pregunté por Marcos Borregales, la respuesta llegó. Ronald Rodríguez Vargas me puso al tanto. Media hora más tarde repicó el celular, era Marcos quien se reportaba para agradecer nuestro interés por su persona. Hay cosas que Marcos y esto servidor hicimos dentro del deporte zuliano que quedaran para la historia.

***Otro amigo, Memín Herrera se llama, cumplió años en su ambiente, en un estadio de softbol. Ignoramos si su familia le montó su sarao, Lo felicitamos desde aquí….Uno más: Erasto Trujillo Urdaneta con doble fecha de nacimiento. Le confesamos que tenemos la misma dualidad de ver luz por vez primera…Sesenta años radicado en Maracaibo celebró Carlos Noguera (El Nica), barbero de profesión. El amigo está en condiciones de narrarnos parte de la historia del Maracaibo de ayer en los alrededores de la Plaza Bolívar y también la Baralt. El agradece a Maracaibo haberle brindado todas las oportunidades soñadas. Felicitamos al tico maracucho.

***Nuestro juicio sobre Andrés Vargas originó comentarios, pero tampoco taparé el sol con un dedo. Hay situaciones buenas y malas e ineludibles. Ignoraba su comportamiento luego de ganar el premio con La Mejor Gaita del Mundo. Aseguran que comenzó a mirar a los demás por encima del hombro y por eso está recogiendo lo que sembró.

***¿Es propicio sacar a relucir esas cosa en estos momentos? No pretendo ignorar lo que se dicen, lo que quiero significar es que cuando no perdonamos es porque no olvidamos, consientes que no puede haber una cosa sin la otra. El pasado debe quedar atrás. Si Andrés asumió esa conducta, solo se dañó él. Los presuntos agraviados no han pasado el mal rato y lejos de olvidar, pareciera que aprovechan la situación para sacar a relucir lo que habían enterrado en su corazón.

*** Comencé a contactar a los amigos para programar algo e incluyo a Omar Prieto, alcalde de San Francisco en la gesta. A Nerio Ríos y Argenis Sánchez y sus respectivas instituciones. Agradezco al padre Serrano el interés que ha demostrado por este triste caso.

***Converse con Ramón Soto Urdaneta sobre Sabor gaitero. Me entendió y eso me parece excelente. Todos queremos cambio, es necesario.

***Recibí un tema del grupo Son Marabino, de Caracas, se llama China Chinaza. Una y otra vez intente descubrir el sonido del cuatro y del furo. Fallé todas las veces. No lo logré. Hay una serie de instrumentos que a lo mejor lo taparon, lo que haría más patética la situación. Prometo seguirlo escuchando. De pronto es que soy sordo.

***La inesperada partida de doña Morelia de Hernández, fue noticia que nos pegó. El Conjunto Vuelvan Caras me permitió conocer a la familia de Ricardo Hernández, sembrado por igual en el mundo de la gaita. “Mamaota” Dora y Arnoldo (+) me llevó a conocerlos. Desde entonces esa amistad hecho raíces de lo más profundas.

*** Se nos fue Morelia a quien debemos mucho. Supo defender los valores zulianos. Recuerdo la marcha por la vigencia de la gaita tradicional. RCTV estuvo presente. Tan arraigado estaba la gaita que Guillermo Fantástico González fue el animador. Danilo Bautista era representante del canal aquí en Maracaibo en aquel entonces.

***Lo cierto es que el noble corazón de Morelia, un sábado gaitero se fue volando hacia el infinito. Quisiera poder seguir escribiendo cosas y resaltar la sonrisa que quedó en su rostro cuando entregó su alma a Dios. Morelia inicia el descanso eterno en un viaje más allá del sol y de las estrellas. Nuestras sentidas condolencias a Ricaurte su esposo, sus hijos y nietos. Paz eterna a su alma gaitera.

***A un año de la partida de Fernando Molinares, se realizó la misa de la familia en la iglesia la Consolación. Los que no pudimos asistir el día miércoles 1°, lo hicimos el domingo 5 en Santa Lucia y nos llevamos un chasco: No se mencionó el nombre del finado para nada. ¿Qué pasó? Que alguien me lo aclare por favor.

Quedo escrito. Epa, ya está. Nos vamos.