Saludos mis queridos amigos del mundo de la gaita en esta sección les
quiero presentar extractos del libro de Humberto Rodríguez Balestrini
mamaota, sobre los orígenes de nuestra gaita venezolana. Converse con
mamaota y me dijo dale luz verde a eso,,y les voy a redactar tal cual
esta en su obra maestra, hablemos de gaitas y gaiteros pequeñas citas
del libro para que se hagan una idea del origen de la gaita.
Comencemos por una breve reseña de la vida y obra del autor Humberto
Rodríguez mamaota, esta reseña se encuentra en la contraportada del
libro...solo una parte de esta reseña de cuando la leí.
Humberto nace un 27 de noviembre de 1945 en Carora, estado Lara. El Dr.
Rafael Molina Vilchez fue quien le puso mamaota, ya que es como una
gran madre para los gaiteros y corazón abierto para todo el mundo. Por
los avatares de la vida tuvo que trasladarse con su familia a
Maracaibo. Cuenta él que: cuando llego a Maracaibo por el atracadero de
los ferry y se topo con la escena de vida y movimiento en la ciudad
quedo impresionado, por los buhonero, los cepillaeros, las dulceras y
para rematar escucho por los altoparlantes ubicados en los postes de
luz, nuestra gaita zuliana. Eso lo unió para siempre con la gaita hasta
el sol de hoy. Comenzó a las 14 años como gaitero aficionado en 1959 y
de allí hasta hay a cultivado el amor por la gaita; es cantante,
compositor, coleccionista de todo el material de gaitas, en fin es el
cronista de la gaita...
Vean este hermoso Museo:
Entren al mundo de la gaita...al mundo del cronista de la gaita, mi pana querido Mamaota...el gran coleccionista de todos los tiempos...pa vos mama con mucho cariño...
Fotos por David Portillo
Ahora si queridos amigos vamos con extractos del libro, para saber los orígenes de la gaita venezolana...
CAPITULO I
Diferentes Opiniones Sobre los Orígenes de la Gaita Zuliana
La gaita zuliana es el resultado
de la fusión de los distintos cantares que acostumbraban a interpretar
cada uno de los grupos étnicos que confundieron durante el proceso de
la conquista y colonización que tuvo lugar en nuestro país. No solo
instrumentos nos legaron los españoles; debemos incluir en la
apreciación a las manifestaciones musicales ya formada que es de
suponer trajeron ellos. Esas rudas manifestaciones tuvieron su
expansión y perfeccionamiento luego, cuando la ciudad creció, y tomo
impulso; pero agregamos nosotros: no se expandieron y perfeccionaron
solas, lo hicieron conjuntamente con las manifestaciones musicales
españolas y africanas entrelazándose unas con las otras a medida que el
cruce de los grupos iba efectuándose...
...parece ser que el paso anterior o prologo de la gaita zuliana lo
constituyo una forma de canto religioso. Todavía a fines del siglo
anterior la gaita no había pedido su aspecto de motete, puesto que la
temporada gaitera se iniciaba en los templos. La fecha escogida para
iniciar las festividades navideñas, y con ellas nuestra gaita, era el
13 de diciembre, día de Santa Lucia, fecha a la cual los vecinos de la
parroquia penetraban la iglesia y le obsequiaban los cantos ensayados
con varias semanas de anticipación...
...La gaita vino a definirse en lo que podemos llamar, "su verdadera
esencia y propósito, cuando se hizo profana, cuando se fue quedando en
las casas, cuando utilizada como vehiculo de la sátira popular"
(Acevedo, 1966:17). La gaita de furro se conoce como gaita maracaibera
o maracucha, y esto se debe a que en Maracaibo ha sido el sitio donde
se ha asentado, aun cuando puede también encontrársele en otros lugares
de nuestro estado. Esto probablemente obedezca al hecho de que
habiéndose ubicado en la ciudad capital, se haya difundido a otros
pueblos de la región que de una u otra forma giran en torno a la
actividad que la ciudad genera.
...Esto no significa que la gaita se origino en la ciudad, ni que ella
fue el punto de entrada de esa manifestación en caso de que se acepte
su procedencia foránea. Desde que recuerdan los mas viejos maracuchos,
el origen de la gaita de furro se han han disputado los dos barrios mas
representativos de la ciudad: el empedrao y el
saladillo(Arrieta,1984:9).
..."el ritmo primitivo de la gaita zuliana sufrió indudablemente una
transformación y una influencia grande en su evolución con las
contingencias de la guerra de independencia venezolana, al ejercer
poderosa influencia en su desarrollo el elemento criollo, el
considerase libre del dominio español y ya fuera zambo, multo, pardo,
mestizo, cuarterón o salto atrás, naciendo de esa evolución los
estribillos y versos de la gaita de carácter épico y político, que se
cantaban para exaltar las proezas de nuestros héroes y criticar la
aptitud hostil de los realistas españoles"(Matos Romero,1968:21)...
La gaita, " manifestación festiva del pueblo zuliano, se canto
indistintamente desde sus comienzos como típico ritmo criollo, tanto en
la ciudad de Maracaibo, como en los otros pueblos de esta región
occidental del país, ya fuera con carácter festivo, ya religioso
algunas veces, ya político algunas veces, épico y por ultimo con fines
comerciales. Por estas razones no consideramos verídicas las opiniones
de aquellos que escribieron que la gaita zuliana nació en el barrio
empedrao y según otros en el barrio saladillo de Maracaibo(
Matos,1968:27-28)..
Sea cual fuere su origen, nos sentimos orgullosos de tenerla con
nosotros, como reina del folklore venezolano. Conservémoslas lo mas
pura posible en su esencia, en su contenido, en su significado, en su
ritmo y la tendremos de nuestro lado por muchos años para orgullo de
los zulianos...
CAPITULO
DOS:
¿ Cuantos años tiene la Gaita?
...Lo mas antiguo que se conoce que pudo ser una gaita es aquella
famosa partitura del año 1660, con una letra en viejo castellano,
dedicada al patrono de la ciudad San Sebastián...
...Saúl Sulbarán, famoso compositor gaitero que nos dejo entre otras la famosa gaita "paraguaipoa" , nacido en el saladillo el 22 de octubre de 1917 y que cambia de paisaje en 1984, me contaba: En ese tiempo no había conjuntos gaiteros sino familias gaiteras que se identificaban y se hacían conocer por sus apellidos, tale como los Arrieta, los Robles, los Ocando, los Massirubi, etc. Fue en casa de los Arrieta donde me inicie con mi madre que también fue gaitera . Ella se llamo María Trinidad Sulbarán mejor conocida como Trina. Cantábamos las gaitas que para la fecha componía Cesar Luzardo, famoso gaitero del barrio saladillo. La familia Arrieta estaba compuesta por 6 miembros: Eloina que era la matrona, sus hijos Juan, Carmen, Josefa y dos nietas de nombres Olga y Celina. Cesar Luzardo era novio de Carmen y cantaba muy a menudo una cuarteta que le compuso al grupo la cual decía así:
Olga , Celina , Josefa,
Carmen, Eloina y Juan
son los seis que lloran
el día que muera Cesar.
Decía Saúl: " Mi entusiasmo era tan inmenso que me ponía a gritar y aplaudir o todos los de la ronda gaitera que conformaban el conjunto y sus invitados". Cesar el eterno enamorado de Frailda. la que hacia las empanadas, a quien le hizo la conocida gaita, se situaba en el centro del circulo de los parranderos con la pajilla que usaba como sombrero, tocándola como si fuera un tiple, para indicarles a los cantantes en momento en el cual debían cantar o "echar" el verso. Cantaba el hombre y después la mujer...
...Una gaita del año 1805:
Con el peso, con el peso
de la bella Cermira,
la tabla cimbro
(Gaita de Giblartar)
Gaita de 1875 con música de Domitilio Antunez: de autor desconocido
Si el pan continua a tres cobre,
hasta los reyes perderán
las ganas de comer pana;
y aun mas, los ricos y pobres protestaran
de las leyes instituidas por Guzmán.
( el pana continua a tres cobres)
(Guerrero, 1790:435)
...Digamos pues que la gaita zuliana es algo mas, mucho mas que música y letra; no es solamente armonía de voces e instrumentos. Estableces que es ese algo que la gaita posee, que lleva en si, es sin duda tarea difícil y de alcances profundos. No obstante, tratemos de de hacerlo con los elementos que tenemos a la mano.
La letra: es la parte literaria o poética de la gaita. Ella denuncia lo tirano, eleva lo sublime, festeja lo jovial, ridiculiza lo feo. La letra de la gaita es fiel instrumento al servicio del pueblo, puesto que ella puede expresar lo que nosotros sentimos, lo que nosotros deseamos. (Acevedo, 1986:11-12)...
La Música: parte rítmica de la gaita, producida por instrumentos propios, con excepción del cuatro, empleado también en otro géneros musicales donde tal ves no llegue a desempeñarse con tan variada gama de matices y recurso como en la gaita...
...A continuación una gaita con "Pie Quebrao" hecha por Antonio García al velero Frieda para las navidades del año 1932, con la colaboración económica de Joviano Pineda y el acompañamiento musical de varios amigos de Pantaleón y Antonio García. Fue cantada en varios barrios maracaiberos:
- Estribillo -
Como velero afamado
no tiene comparación
el barco que han navegado
los hijos de Pantaleón
por eso lo han titulado
de occidente campeón.
Luego venia el verso( en este caso uno cachimbero)
y entraba un coro fijo:
Vida mía dulce anhelo
si se revienta el mecate
desde oriente hasta occidente
El resto del verso:
Con la frieda no hay rival
rodaremos por el suelo
como bola e chocolate
Volvía el coro fijo:
Porque la suele mandar
un capitán competente...
En aquellas oscuras épocas donde se encontraba sumergida la gaita, iba dejando trazos de su larga trayectoria, retazos que se perdían en el tiempo y la distancia...
...Compás de Danza: tratar de intercalar, en esta supuesta trayectoria de la gaita, desde sus primeros hitos hasta su desarrollo es imposible. ¿ Cuando y como se efectuó un cambio decisivo en la gaita ? Solo puede señalarse que, indudablemente, se realizo un vuelco en la estructura: no exclusivamente en estribillos y versos sino así mismo en la parte musical.
Acaso sucedió a mediados del siglo XIX. Paulatinamente desaparecían los compases similares a la jota, el minué y la polka, para dale paso a una nueva melodía: la danza. Es fácil suponer que surgió entonces la gaita con todo su sabor típico, al adherirse al compás pegajoso de la danza, modalidad musical tan ampliamente conocida y ligada al ambiente popular, que se bailaba en festividades familiares.
Otra circunstancia favorable es que con danzas y contradanzas llenaban en aquellos tiempos el pentagrama los compositores profesional, lo cual hubo de hacer su fácil adaptación a los estribillos y versos gaiteros.
Dos etapas: dos largos e interesantes lapsos pueden señalarse en la trayectoria de la gaita zuliana de su iniciación de canta r popular hasta el presente. Cuando estribillos y versos se apuntalaron sobre el compás de danza seria la primera. Una unificación que ofreció a los compositores profesionales y vocacionales de aquellos tiempos la oportunidad de producir las mejores gaitas de su época.
La otra etapa es la presente. Estos dos lapsos tiene la vivencia de la gaita zuliana, con el compás de danza del ayer, y actualmente con sus pinceladas modernistas que solo alcanzan a un alejamiento relativo de aquella...
En construcción...