Maracaibo de Ayer
Gaitas en la vereda se complace en presentar fragmentos de lo que fue nuestro Maracaibo de Ayer, en un viaje maravilloso en el tiempo: Cercano a 1966. Un obrero del Ministerio de Obras Públicas (MOP), instala lámparas en la isla de la circunvalación Uno, entre los distribuidores Perijá II y Pomona. La autopista, la columna vertebral de la comunicación de la ciudad, fue una obra construida con un larguísimo aliento, a partir de la puesta en servicio del Puente Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, el 24 de agosto de 1962. A la derecha –al fondo- destacan las instalaciones del Hospital Antituberculoso, que luego se convertiría en el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe. A la izquierda, los silos de Protinal que se levantaban en Los Haticos, por años, la única vía entre Maracaibo y San Francisco. En la imagen, que forma parte del archivo de PANORAMA –aunque no fue publicada-, el obrero instala la luminaria. Utiliza una escalera instalada en una camioneta pickup Ford de 1964, estacionada en el canal en dirección al centro de Maracaibo. Un anónimo conductor de un Ford Fairlane 500, de 1965, transita hacia San Francisco.
La Famosa Pasarela de la Av. Libertador; Era una estructura de metal, de 28 metros de longitud. A la izquierda, un fotógrafo está sentado recostado de la baranda, mirando hacia Las Playitas. A su lado, un falso pony, disecado, para la fotografiar a los niños con una Polaroid. Lo protege del sol, un tapiz, el fondo de la imagen que conservan algunas familias de Maracaibo. La foto es de Pedro López. La baranda, blanca, se ve manoseada, sucia. Varios transeúntes miran hacia la avenida, atraviesan hacia Las Pulgas. A la derecha, el Banco Latino, en el centro San Felipe, al lado de El Porvenir, y del Supermercado Victoria. Un Ford Zephyr, blanco, atraviesa la vía, en camino hacia Sabaneta. Abajo, los marabinos cruzan el semáforo por la avenida, sin importar la caminería. La habían instalado en noviembre de 1976, pero no fue de uso masivo. La avenida Libertador, inaugurada en 1973, sustituyó a la antigua calle La Marina, en el intento del presidente Rafael Caldera, de modernizar Maracaibo. Al principio fue la novedad. Pero luego, en sus escaleras, se apostaban arrebatadores. El buhonerismo creció y las escaleras quedaron encerradas entre los tarantines. Se volvió muy peligrosa, recuerda Mary Barrientos, del municipio San Francisco.
Un Lienzo Saladillero: Agosto
de 1970. Una mujer intenta atrapar, en un cuadro, un retrato de El
Saladillo, el barrio marabino que sucumbió a un inconcluso proyecto de
modernización. La artista plasma la esquina de la Botica Occidental,
mítica farmacia propiedad de Olimpíades Galué, frente a la Basílica de
la Chiquinquirá. Sobre el lienzo, el retrato del barrio antes de ser
demolido. La foto es de Raga y apareció publicada el 31 de agosto de
1970. En la gráfica, la pintora está en la acera de la recién
construida plaza cívica de la Basílica de la Chiquinquirá, entre la
calle Derecha (Ciencias), y la calle Venezuela. Detrás del cabaellete
se advierte el perfil de dos vehículos: el delantero, un Ford sedán de
1955, el otro, un Ford Falcón, de 1964. De la ropa que luce cuenta Alba
Pérez: esos suéteres de rayas se pusieron de moda en ese tiempo, eran
de tejido a máquina. Fueron muy populares.
Un Lienzo Saladillero:
Retratos Saladilleros: en esta magnifica fotografía podemos apreciar el
antiguo barrio el Saladillo con sus callesitas estrechas y una hermosa
Basílica. Foto Raga. Reproducción a cargo de Eduardo Semprun gracias a
los archivos del Diario Panorama.
Cine Urdaneta: Diciembre de
1975. Faltan 4 días para que termine el año y medio Maracaibo se vuelca
a los numerosos cines que operan en la ciudad: Metro, Roxy, Uairén,
Internacional, Lido, Ávila, Altamira, París, San Felipe, Metro, Landia.
Muchas películas en cartelera en tiempos de salas exclusivas, de
teatros con grandes lobbys, con caramelerías que competían por ofrecer
mejores y más variados servicios. La gráfica, de Alfonso Villa, fue
publicada en la página 40 de PANORAMA de la edición del 27 de diciembre
de 1975. Una multitud espera para comprar las entradas. Los tres cines,
aún en los últimos días del año (de reunión familiar y celebración del
año nuevo), habilitaron tres funciones: 3:00 pm, 5:15 pm, 7:30 pm,
10:00 pm, y una extraordinaria de medianoche: a las 12:15 am. La
entrada costaba un módico precio de Bs. 8. .
La Calle Derecha o calle
Ciencias: la calle mas recta de la ciudad y albergaba la antigua
residencia conventual de los Franciscanos; primero el Colegio Nacional
y luego desde 1891 hasta 1903 la primera sede de nuestra ilustre
Universidad del Zulia. Foto y descripción por cortesía de José Cheo
Mosquera.
En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la Plaza la Concordia; el Palacio de los Cóndores y en la parte izquierda la Casa de la Capitulación (Casa de Morales) y al lado derecho el Palacio Legislativo.
En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la Calle Obispo Lazo sentido Norte-Sur que va hacia la Plaza Bolívar y la Catedral. A la izquierda en la esquina estaba la Funeraria del Pueblo y al lado se ve la Pulpería. Los panas Nerio León y Nelson Márquez me cuentan que en la Funeraria del Pueblo había un muñequito que estaba en la vidriera de la esquina, vestido de Frac negro y media como 50 cm. y una hallaquita en su cuello, la atendía Vinicio que era el mayor de los hermanos y se caso con Beatriz la hermana mayor de Alfonso y Jorge Jiménez. El amigo José Pinto, nos cuenta que esta calle vivió Elías Núñez Beceira extraordinario músico zuliano, en su casa estaba la Coral San José grupo que le dio representación polifónica a Maracaibo.
En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la demolición del Barrio Saladillo a los pies de la Basílica. Hoy todo en ruinas así sencillo, ya la Basílica queda sola en el Saladillo señor, mudo testigo de aquella generación, con gran dolor dando paso al futuro, porque ahí entre viejos muros, la Gaita Nació...
En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar la Calle Venezuela, frontispicio del viejo Teatro Baratl; cruce con calle Urdaneta al oeste de la casa de Morales, hermoso el Tranvía de Maracaibo.
En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar el Carro Chocao en la Circunvalación 2 y la vía hacia el Kilómetro 4, yo lo recuerdo clarito mi pana jejeje.
En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana Nerio León podemos apreciar el Hermoso Ferry Catatumbo en el Puerto de Maracaibo en al año 1959; salen de Palmarejo y de aquí de Maracaibo, el paseo mas bonito navegando por el Lago, 3 reales si vais a pie y 5 bolos en carro.
En la siguiente fotografía tomado en 1935 por Tim Ord y rescatada por nuestro pana Nerio León podemos apreciar la calle principal de la Maracaibo de Ayer la Plaza Baratl y también se ve el Hotel Victoria al final a mano derecha.
En la siguiente fotografía enviada por nuestro pana José Cheo Mosquera podemos apreciar el casco central con una panorámica desde la Basílica, que hermosa mi pana.
En la siguiente
fotografía por cortesia de nuestros amigos del diario Panorama, podemos
disfrutar parte de la Plazoleta de la Basílica vista de lado Sur-Norte
y el frontis; en frente la fachada del Hospital Chinquinquira conocido
por los Marabinos de ese entonces como el hospitalito. La imagen es del
año 1968, cuando el Conjunto Gaitero Saladillo saco ese gran LP
titulado Gaita y Lola, el cual contiene la Grey Zuliana del Monumental
Ricardo Aguirre. Fijense que la Plazoleta era solo una redoma que
distribuia el trafico hacia el Barrio El Saladillo que estaba de frente
a la iglesia.
En la siguiente fotografía por cortesía de nuestros amigos del diario Panorama, nos ubica en la famosa Esquina de MacGregor a finales del siglo 19 comienzos de siglo 20, en plena Plaza Baralt. Esta esquina fue inspiración para Nelson Martinez y Jairo Gil que le dedicaron una Gaita crónica en 1978 grabada con el Conjunto Saladillo de RQ e interpretada por Germán Avila y Douglas Ochoa.En esta magnifica fotografía podemos apreciar la circulación de caballos como medio de transporte de carga y particular, niños con vestimenta corta y loa adultos de saco y sombrero. Además del sistema de cableado eléctrico que llego en nuestra ciudad primero que en el resto de Venezuela en el año de 1889. El estribillo de la Gaita que cito para esta foto, el Estribillo dice así: se nos fue un pedaso de aquella genuina tradición, la Esquina e MacGregor fue lo mas puro de lo antañon, el sitio del bardo Udon de los chistes y piropos, por eso cuando la evoco me embriago de la emoción.
En la siguiente
fotografía por cortesía de nuestros amigos del diario Panorama (Julio
Ramírez), nos ubica en uno de los lugares mas emblematicos de casco
histórico nuestra ciudad,se trata del Mercado principal de la Maracaibo
de los años 50. Fue ensamblada bajo la dirección del Belga León Hoet a
inicios del siglo 20 con fines comerciales para crear en nuevo Mercado
Principal ya que anterior fue desvastado en un incendio en 1886. En
esta extraordinaria fotografía podemos apreciar el mercado en plena
actividad comercial
. Cabe destacar que actualemente en ese sitio se encuentra el bonito
Centro de Arte De Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB). Este Mercardo de
Maracaibo es el famoso Mercado de los Buchones de la Gaita de Astolfo
de 1984.
En la siguiente fotografía por cortesía de nuestros amigos del diario Panorama, nos muestra la Plaza Baralt en la decada del 60, podemos apreciar el edificio los Atlantes Botica Nueva y la estatua de Rafael Maria Baralt. La actividad comercial diaria de nuestra casco central del ayer.